Síguenos en las redes sociales

MUHBA | Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona

El Museo de Historia de la ciudad de Barcelona es el lugar emblemático donde se estudia y se conserva el patrimonio histórico de la ciudad. También divulga y expone la historia de la ciudad condal que va desde los orígenes de la misma hasta la época actual. La sede del Museo se encuentra ubicada en la Casa Padellás dentro del Barrio Gótico. Cuenta, además, con distintos centros repartidos por los barrios de la localidad.

Los orígenes del Museo

El Museo de Historia de Barcelona fue inaugurado el 14 de abril de 1943 y tuvo como director al historiador Agustí Duran i Sanpere. Sin embargo, fueron muchos los intentos de albergar un Museo de Historia desde que en 1888 se realizara la Exposición Universal de Barcelona. El Museo contaba en sus orígenes con las colecciones recogidas desde el siglo XIX y en los espacios patrimoniales como son el Conjunto Monumental de la Plaza del Rei que incluye la Casa Padellás, el Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata.

El punto de encuentro de la historia

Este Museo es el lugar de encuentro de la historia vivida en la ciudad condal que se ha caracterizado por tener unas raíces fuertemente comerciantes durante la Edad Media y la Revolución Industrial. Hasta la década de los sesenta el Museo no tuvo bien definidos los pilares culturales, fue gracias a la definición de la exposición permante dedicada al antiguo régimen municipal, a los gremios y cofradías de Barcelona, a la industria de las indianas así como a la procesión del Corpus o a la imaginería popular de la ciudad condal. También acogió dentro de sus salas a la Barcelona ochocentista, la reforma urbana y la apertura de la Via Laietana.

El MUHBA

El MUHBA es la denominación que recibió este Museo en 2007. Desde entonces el Museo  ha centrado el interés por la Barcelona contemporánea. El centro de investigación y debate (CRED) cuenta con una programación destinada a la historia urbana organizando coloquios, jornadas, conferencias… todo ello girando sobre la historia de la ciudad condal. También se realizan visitas y actividades sobre el terreno además de servicios destinados a escuelas con distintos niveles educativos. El MUHBA cuenta, también, con sus propias colecciones de libros, guías de historia urbana o publicaciones periódicas como es la revista Quarhis y Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad de Barcelona.

Las Colecciones del MUHBA

Las colecciones del Museo son impresionantes, con una calidad exquisita y suele estar vinculada con la vida en el municipio, sus fiestas, desfiles y tradiciones arraigadas en Barcelona. La Arqueología tiene también un papel hegemónico en este Museo ya que acoge  diversos materiales que provienen de algunas de las intervenciones arqueológicas.

Consejos para el visitante

Desde laguiadeviaje.com recomendamos realizar la reserva de la actividad que se quiera hacer ya que la demanda suele ser bastante alta y de esta manera se asegurará su participación segura. Por otro lado, conviene comprobar qué actividades se están realizando en el momento de la visita ya que varían dependiendo de la época.

Dirección: Plaça del Rei, 0, Barcelona

Horario:

  • Martes a sábado: 10:00 a 19:00
  • Domingo: 10:00 a 20:00

Precio:

  • Entrada general: 7€
  • Menores de 29 años y mayores de 65 años: 5€
  • Menores de 16 años: Gratis
  • Primer domingo de cada mes: Gratis
  • Todos los domingos a partir de las 15:00: Gratis

Si ha visitado el Parque Güell y enseña la entrada le harán un descuento del 50%.

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del MUHBA: 17, 45, 120, N8, V17

Metro:

  • Jaume I: L4

Página web oficial del MUHBA.

photo credit: trioptikmal via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad