Síguenos en las redes sociales

Historia de Brujas

Por en Brujas No Comments

Brujas es una ciudad con más de 2000 años de historia. Su historia comenzó en el siglo I a.C., cuando Julio Cesar conquistó la Galia Bélgica. Fue entonces cuando se construyeron la primeras fortificaciones con el fin de proteger la región de las incursiones de los piratas.

A partir del siglo IV, una confederación de tribus germánicas conocida como los francos, administró la región.

Durante el siglo IX se fundó el Condado de Flandes, el cual dependía del Reino de los Francos Occidentales. Durante este siglo se refuerzan las fortificaciones de la ciudad para hacer frente a las incursiones vikingas.

La época dorada de Brujas

La sedimentación hizo que Brujas perdiese su acceso al mar en el siglo XI. Fue en 1134 cuando una fuerte tormenta cayó sobre la región de Flandes. Esta tormenta hizo que se formara una canal natural, el Zwin, que permitió a la ciudad recuperar su salida al mar.

Gracias a la apertura al mar, comienza en Brujas una época dorada. Así entorno al año 1200 se estableció la feria de Brujas de tela flamenca. Posteriormente la ciudad se unió a la Liga Hanseática de comercio y se estableció como un lugar estratégico en las rutas comerciales. Todo ello hizo que se convirtiera en una de las ciudades más ricas de la Europa medieval.

A través del puerto también llegaron nuevas técnicas financieras y abundante capital. Este hecho, hizo que en 1309 se fundará La Bourse, la primera bolsa de valores del mundo.

Pese a que fue una época dorada no estuvo exenta de disturbios. En mayo de 1302 tuvo lugar la masacre conocida como los Maitines de Brujas, donde la milicia flamenca asalto a las tropas francesas que se habían instalado en la ciudad. La revuelta flamenca terminó con la Batalla de Courtrai en julio de 1302 donde los flamencos derrotaron a los franceses.

A finales del siglo XIV Brujas entro a formar parte de los cuatro miembros, un parlamento medieval compuesto por Brujas, Franco de Brujas, Gante e Ypres que ejercían una gran influencia sobre la región de Flandes.

Durante el siglo XV la ciudad se llena de artistas y personalidades gracias a que Felipe III estableció su gobierno en la ciudad. En este siglo, Ricardo III y Eduardo IV de Inglaterra se pasaron su exilio en Brujas como consecuencia de la Guerra de las Dos Rosas.

William Caxton estableció en Brujas un taller de impresión y en torno a 1475 imprimió el libro “Recuyell of the Historyes of Troye”, el primer libro que se imprimió en inglés.

Decadencia y posterior renacimiento

En este siglo iba a terminar los años de gloria de la ciudad, ya que alrededor del año 1500 la sedimentación del canal lo volvió innavegable, por lo que la ciudad, ya sin puerto, perdió su peso comercial y quedo desbancada por Amberes.

En los siglo venideros, Brujas fue una ciudad decadente que había perdido todo su esplendor, de hecho inspiró obras como Bruges-la-Morte del novelista Georges Rodenbach.

En el año 1900 la población había disminuido hasta los 50.000 habitantes.

Fue a partir de finales del siglo XIX cuando la ciudad se convirtió en uno de principales centros turísticos del mundo. Por ello, durante el siglo XX la ciudad fue renovada, restaurando los edificios históricos y los monumentos para a traer el turismo.

En el año 2000 el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el año 2002 fue seleccionada como “Capital Europea de la Cultura”.

Hoy en día la ciudad es visitada por más de dos millones y medio de personas, lo que la convierte en el principal destino turístico de Bélgica.

photo credit: Wolfgang Staudt via photopin cc
Escrito por Guia Viajero

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad