Síguenos en las redes sociales

Historia de Barcelona

Por en Barcelona No Comments

Barcelona es una ciudad milenaria, con más de 4.000 años se extiende a lo largo de historia desde que en el neolítico aparecieran los primeros pobladores. Una mezcla de distintos pueblos: íberos, cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Con la época romana se produjo el despegue de la ciudad de Barcelona hasta convertirse hoy en día en uno de los principales puertos del Mediterráneo. Gracias a la unión de Castilla y de Aragón la ciudad ha gozado de una gran supremacía y un relevante desarrollo político, social y económico.

Acontecimientos tan importantes como los Juegos Olímpicos de 1992 terminaron de posicionar a  Barcelona entre las principales ciudades europeas.

Los orígenes de la ciudad condal

Los orígenes de esta ciudad son confusos, aunque son muchos los restos de otras civilizaciones encontradas en las tierras de Barcelona, el nacimiento se sitúa durante la ocupación de este territorio por parte del cartaginés Aníbal Barcal en su camino hacia los Pirineos en el año 218 antes de Cristo.

Barcelona Romana

Desde la ocupación de Aníbal hasta el siglo I a.C. la información con la que se cuenta de la ciudad es limitada. La conquista del ejército romano que duró hasta el siglo 19 a.C. cuando Augusto la dio por concluida. Durante  el dominio de Roma, con Augusto a la cabeza, (siglos 27 a.C. hasta 14 d.C.) Barcelona pasó a denominarse Barcino.

El máximo esplendor de la época romana ocurrió durante el siglo II con una población de entre los 3.500 y 5.000 habitantes. Uno de los personajes más destacados de la época fue Lucio Minicio Natal, gracias a él se construyeron las termas de la ciudad.

El Corpus de sangre

Siglos más tarde, con la unión de Castilla y Aragón Cataluña comenzó a estar marginada por los Austria, la nueva casa reinante. Durante el reinado de Felipe IV, cansados por los abusos que sufrían por parte de las tropas del rey junto con los impuestos abusivos que imponía el conde duque de Olivares, se produjo una de las rebeliones más importantes de la historia de Barcelona, el Corpus de Sangre el 7 de junio de 1640. Esta revolución dio lugar a la Guerra de los Segadores que comenzó ese mismo año y finalizó 11 años después. Con la ayuda de Francia los rebeldes catalanes combatieron con las tropas de Felipe IV que finalmente terminó con la aceptación por parte del rey la constitución catalana.

La relación comercial con América

Barcelona pasó de tener 30.000 habitantes en el año 1717 a los 130.000 a finales de siglo. Fue pionera en la Revolución Industrial y se abrió al comercio con América, lo cual fue un hecho muy  fructífero para la ciudad condal, ya que entre otras cosas se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, lo que le permitió obtener el monopolio de los puertos de Santo Domingo, Puerto Rico y de la Isla Margarita. Gracias al real decreto que autorizó al puerto de Barcelona a comercializae con el Caribe y con el resto de América muchos comerciantes catalanes se hicieron ricos y dicha riqueza vino de vuelta hasta la propia ciudad. Durante este período se construyó el barrio de la Barceloneta, la ampliación del puerto y se instaló el primer alumbrado público.

Entre los años 1776 y 1778 se realizó la urbanización de la Rambla, se crearon el Paseo de Gracia y el de San Juan. Así como la nueva Aduana, la Basílica de la Mercé y se creó el diario de Barcelona.

Siglo XIX

La llegada del siglo XIX trajo consigo un gran crecimiento para la ciudad tanto demográfico, económico y urbanístico. El plan del Ensanche junto con la anexión de varios municipios trajo consigo un gran incremento del perímetro urbano. Los habitantes mejoraron su calidad de vida gracias al alumbrado público, los transportes, las canalizaciones y la electrificación. No obstante, la lucha de clases entre los obreros y la burguesía era evidente. Resurgió el idioma del catalán y el modernismo fue la expresión artística de esta nueva Barcelona.

La Semana Trágica

En 1909 se produjo un suceso de gran trascendencia llamado La Semana Trágica. Todo comenzó porque durante la guerra de Marruecos el gobierno reclutaba obligatoriamente a los hombres para luchar, sin embargo, las clases más pudientes compraban por una módica cantidad de dinero la absolución. Esto irritó a la clase obrera y entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 se levantaron barricadas y quemaron iglesias y conventos. El ejército puso fin a esta revuelta y 2.500 personas fueron detenidas y 5 personas sentenciadas a la pena de muerte.

Barcelona en la actualidad

Actualmente Barcelona es una ciudad próspera, con una gran proyección internacional y con un gran despegue económico. Culturalmente es rica, con la celebración de multitudes de espectáculos, su gran herencia museística entre otras muchas cosas. La celebración del Fórum Universal de las Culturas en 2004 permitió realizar cambios en cuanto a la urbanización de la ciudad.

Las comunicaciones han mejorado gracias al tren de alta velocidad que la une con Madrid o París. Con la ampliación del aeropuerto del Prat y el puerto se ha buscado convertir a Barcelona en el centro logístico del sur de Europa.

photo credit: ooznu via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad