Síguenos en las redes sociales

Museo Marítimo de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona es uno de los espacios culturales más emblemáticos y característicos de la ciudad. El Museo se encuentra en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona, que durante los siglos XIII y XVIII fue un espacio destinado a la construcción naval.

Historia del Museo

El Museo Marítimo se creó el 23 de octubre de 1936 con una biblioteca y una colección de modelos e instrumentos con el nombre de Museo o Gabinete Naval pero no llegó a abrir sus puertas hasta el 18 de enero de 1941 debido a los bombardeos de la guerra civil en el año 1936 por lo que decidieron evacuar las piezas más importantes para trasladarlas al Mas Figarola.

Desde el año 1999 el Museo se ha acercado más a la ciudadanía alquilando espacios para diversos actos culturales como exposiciones y actividades pedagógicas.

El Espacio Gótico

El edificio que alberga el Museo Marítimo es de estilo gótico. La entrada se realiza por un portal de medio punto formado con dovelas, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación y un escudo atribuido a Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso. El interior del edificio está formado por diez naves góticas integradas por pilastras rectangulares de unos seis metros de altura. En 1985 se proyectaron nuevos cambios por los arquitectos Esteve y Robert Terrades pasando de los 4.000 m2 de 1941 hasta los 10.000 m2 reservados a exposición.

Algunas piezas del Museo

Son impresionantes las réplicas que pueden contemplarse en las distintas salas del  Museo Marítimo. Maravillas que van desde la portentosa reproducción de la Galera Real de Juan de Austria, barco característico de la Batalla de Lepanto o la reproducción a escala 1:20 de la Santa María, la nao que dirigió Cristóbal Colón.

En el Museo se pueden ver también, los fondos arqueológicos como ánforas, anclas, armas y piezas de artillería… la réplica del ictíneo que está delante del propio Museo. En una de las salas de exposiciones, José Mestres Cabanes tiene dos dioramas (obra artística en 3 dimensiones de una escena), uno que representa la Marina Mercante en el puerto de Cádiz y el otro a la Marina de Guerra con la división de la Armada Española por las cosas cartageneras.

La Sala Capmany, dedicada al militar, filólogo e historiador Antoni Capmany i de Montpalau, está reservada a la vela con modelos de todas las clases y bastante documentación marítima.

El Museo cuenta con talleres interactivos destinados a niños de 3 a 12 años con el fin de acercar la historia marítima hasta nuestros días  dentro del Espacio “La Gran Aventura del mar” y que no caiga en el más absoluto olvido.

Dirección: Avinguda de les Drassanes, s/n, Barcelona

Horario:

  • Lunes a domingo: 10:00 a 20:00

Precio:

  • Entrada general: 12€
  • Menores de 16 años y menores de 25 años (con carnet joven o carnet de estudiante) y mayores de 65 años: 7€

Los domingos a partir de las 15:00 la entrada es gratuita.

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones del Museo Marítimo de Barcelona: 14, 20, 21, 59, 64, 91, 120, D20, H16, N0, N6, N9, N12, N15

Metro:

  • Drassanes: L3
  • Paral·lel: L2

Página web oficial del Museo Marítimo de Barcelona

photo credit: Globalism Pictures via photopin cc

Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad