Síguenos en las redes sociales

Palau de la Virreina en Barcelona

El Palau de la Virreina está situado en las Ramblas de Barcelona. Es una de las joyas del barroco civil que se puede encontrar en la ciudad condal. Actualmente se ha convertido en uno de los referentes culturales del arte contemporáneo en la ciudad con la realización de distintas exposiciones, es, también, un punto de información cultural de la localidad. El Palau fue declarado Monumento Nacional en 1941.

El Virrey de Perú

El palacio pertenecía al marqués de Castellbell y virrey de Perú, Manuel Amay i Junyent y lo construyó una vez que volvió a Barcelona con una gran riqueza cuando se retiró de su trabajo en el país sudamericano. Debido a la repentina muerte del virrey la vivienda tomó el nombre de la viuda pasando a denominarse el Palau de la Virreina.

Los trabajos de construcción de la vivienda comenzaron en 1772 y tres años más tarde finalizaron bajo la dirección de Carles Grau.

La fachada del Palau está retrasada con respecto a los edificios colindantes debido a los jardines que se construyeron delante y que forman parte de la decoración del mismo.

Espacio cultural de refencia

Las dependencias y el patio del Palau de la Virreina es la sede de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y es uno de los referentes culturales de la localidad. En 1944 el Ayuntamiento compró el edificio a la familia Carreras.

Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones en sus instalaciones hasta convertirse en el referente de arte contemporáneo de Barcelona. El fotoperiodismo está muy presente en sus instalaciones. En el interior del edificio se muestran las exposiciones permanentes llamadas Los Gegants de Barcelona y la Áliga de Barcelona.

El centro de cultura catalana tiene el firme propósito de difundir el arte, en especial el dibujo otorgando una gran importancia a las vanguardias artísticas. En 2008, el centro de exposiciones de la Virreina comenzó una nueva etapa como Centro de la Imagen. Su programación ha contado con exposiciones de fotografía, audiovisual, propaganda electoral, edición de libros, festivales literarios… entre otros muchos temas.

Es un buen espacio para disfrutar del arte si viajas hasta la ciudad de Barcelona. Te recomiendo que visites la web del Palacio para conocer de antemano las exposiciones que coincidirán con tu estancia en la ciudad condal.

Dirección: La Rambla, 99, Barcelona

Horario:

  • Martes a domingo: 12:00 a 20:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Palau de la Virreina: 14, 59, 64, 91, 120, D20, H16, N0, N6, N9, N12, N15

Metro:

  • Liceu: L3

Página web oficial del Palau de la Virreina

photo credit: PCB75 via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad