Síguenos en las redes sociales

MAC – Museo de Arqueología de Cataluña

El Museo de Arqueología de Cataluña, también conocido como el MAC, es un espacio donde se recogen algunos vestigios arqueológicos desde principios de siglo y ayudan a comprender la evolución desde la Prehistoria hasta la época medieval.

El MAC está formado por el Museo Arqueológico de Barcelona junto con el de Girona, la ciudad grecorromana de Empúries, el conjunto histórico de Olérda, el yacimiento ibérico de Ullastret y el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña por lo que su riqueza cultural es amplia y exquisita.

Museo Nacional

El Museo de Arqueología es un museo Nacional y por tanto, tiene como objetivo investigar y difundir los vestigios arqueológicos de la evolución histórica. Está ubicado en el antiguo Palacio de Artes Gráficas que se sitúa dentro del Parque de Montjuic. Este edificio se construyó con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, cuyo fin era ser derribado al finalizar la misma por lo que se utilizaron materiales poco resistentes. Finalmente se decidió reutilizarlo hasta la fecha.

El Museo, que depende del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, muestra, gracias a sus exposiciones permanentes y temporales, la evolución de la península Ibérica y del Mediterráneo en cuanto a la sociedad, tecnología y economía y religión.

Exposición Permanente

La exposición permanente del MAC cuenta con más de 4.000 m2 tras su reciente renovación entre 2010 y 2013. Muestra los aspectos más importantes de las culturas que se asentaron en Cataluña y otros lugares de la península y del Mediterráneo. Para ello exponen textos, audiovisuales, recursos didácticos, imágenes y escenografías.

La prehistoria se exhibe con un audiovisual sobre los ritos funerarios de la edad del bronce, las colonizaciones griega y fenicia y la instauración del Imperio Romano, entre otros. Pero la pieza más importante es la estatua del Dios Esculapio que hasta 2008 la original permaneció en Barcelona. Ahora se puede ver en el museo de Empúries. Otras de las piezas más destacadas del Museo es la mandíbula de neandertal de Sitges de 53.200 años o el tesoro íbero de Tivissa entre muchas otras piezas con un gran valor para la humanidad.

Exposiciones temporales

Entre las exposiciones con carácter temporal destaca la de la fragilidad en el tiempo que muestra el vidrio en la antigüedad con sus técnicas, objetos y demás materiales relacionados con la producción del vidrio.

Otra de las exposiciones que se pueden visitar hasta final de año es la de Cosmética y belleza en la antigüedad.  Ella desvela cuáles eran los principales secretos de belleza, de las técnicas que utilizaban y de los pequeños gestos cotidianos que tanto hombres como mujeres utilizaban para mejorar su imagen personal.

Dirección: Passeig de Santa Madrona, 39 – 41, Barcelona

Horario:

  • Martes a sábado: 9:30 a 19:00
  • Domingo: 10:00 a 14:30

Precio:

  • Entrada general: 4,5€
  • Menores de 25 años y mayores de 65 años: 3,5€
  • Menores de 8 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Museo de Arqueología de Cataluña: 9, 13, 27, 37, 50, 55, 65, 79, 109, 125, 150, 165, D20, H12, V7

Metro:

  • Plaza de España: L1, L3, L8

Página web oficial del Museo de Arqueología de Cataluña

Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad