Síguenos en las redes sociales

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en Barcelona

La montaña más alta de Barcelona, el Tibidabo, sobre ella y por encima del resto de Barcelona sobresale el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Magnífica obra del arquitecto Sagnier i Villavecchia que comenzó en 1902 y que finalizó su hijo en 1961. Una edificación desde la que se puede contemplar el Sky Line de esta ciudad y respirar la tranquilidad que únicamente confluye de la convergencia entre un templo religioso y la naturaleza.

Una donación religiosa

El templo se construyó gracias a la donación de la “Junta de Caballeros Católicos” del terreno hacia San Juan Bosco y a que éste lo cedió con el fin de que se construyera el templo del Sagrado Corazón de Jesús. Este edificio es el tercero en el mundo de este tipo junto al Sagrado Corazón de Roma y el Sagrado Corazón de París.

El Templo está rodeado por una muralla fortificada de piedra de Montjuic, es de estilo neogótico y cuenta con una doble escalinata. El conjunto tiene una cripta inferior y la iglesia en la parte superior de estilo románico que combina con el gótico del templo.

La Cripta y sus distintos estilos

La cripta que se construyó entre los años 1903 y 1911 es de estilo bizantino pero conjuga a la perfección elementos de estilo neogótico y clasicista, aunque la decoración se acerca más al modernismo. El interior de esta cripta está compuesto por cinco naves separadas por columnas. Tanto los muros como las bóvedas están revestidos de alabastro, con mosaicos o con escenas como Santa María Auxiliadora, San Antonio de Padua, Jesús Sacramentado, o San José y la Virgen de Montserrat.

El Templo Expiatorio

El templo se terminó de construir en 1951 y fue bendecido por el Obispo Mondrego dentro de los actos del XXXV Congreso Eucarístico que se celebró en la ciudad de Barcelona un año después.

La planta del edificio es cuadrada, cuenta con una gran torre central y cuatro más bajas. La fachada principal tiene tres cuerpos, uno de ellos presidido por la figura del Arcángel Miguel en el arco de la entrada principal y en el frontón superior la de San Juan Bosco.

El interior del edificio está dividido en tres naves con los ábsides semicirculares dispuestos con vidrieras y cuatro rosetones en las fachadas. El altar mayor está presidido por un gran crucifijo, obra de Joan Puigdollers.

Visita Nocturna

Si tienes la posibilidad de visitar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús por la noche descubrirás la belleza que emana con la iluminación artificial. Es una de las imágenes más bellas de la ciudad de Barcelona.

Dirección: Cumbre del Tibidabo, Barcelona

Horario:

  • Lunes a domingo: 8:00 a 20:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en Barcelona: 111
  • Otra opción es coger el autobús que sale desde el aparcamiento situado junto a la salida del metro de Vall de Hebron.
  • Por último desde la Plaça Catalunya sale un autobús directo el T2A.

Página web oficial del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en Barcelona

photo credit: Ivan Mlinaric via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad