Síguenos en las redes sociales

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona es una de las máximas representaciones del pueblo barcelonés, desde 1979 los representantes políticos son elegidos por sufragio universal cada cuatro años. El Ayuntamiento ha tenido desde su fundación 118 alcaldes. El primer alcalde de la localidad fue Josep Mariá de Cabanes y estuvo en el cargo durante seis meses.

La Casa de la Ciudad

El Ayuntamiento tiene su sede en la Casa de la Ciudad de Barcelona, y está en la plaza de San Jaime frente al Palacio de la Generalidad de Cataluña. La fachada principal del edificio, de estilo neoclásico, data del año 1847. El edificio fue reconstruido en 1929 por Antoni Falguera, Joaquim Vilaseca y Adolf Florensa pudiendo recuperar espacios que habían llegado a desaparecer.

Situada en la Calle de la Ciudad está la fachada gótica de 1399, que en un principio fue utilizada como puerta principal. Entre los siglos XIII y  XIV se construyó el Salón de los Cien Jurados, el patio interior, la Capilla, la Sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y Trentenario.

La parte más moderna del Ayuntamiento está situada en la Plaza de San Miguel, son unos añadidos que funcionan como servicio administrativo de los ciudadanos.

Decoración en el interior

Dentro del Ayuntamiento la decoración es muy llamativa, son muchos los aspectos que destacan pero nos vamos a detener en la escalera negra, debe esta denominación al material con el que está construido: el mármol negro. Esta escalera fue construída en 1929 por Adolf Florensa con un estilo neogótico con el fin de armonizar con el entorno.

Otro de los espacios más espectaculares del Ayuntamiento es el Salón de la Reina Regente que actualmente se utiliza como salón de plenos. Está decorado con pinturas de Claudio Lorenzale y tiene una claraboya de cristal de Pere Falqués. El salón está presidido por un retrato de la Reina Regente María Cristina con su hijo el Rey Alfonso XIII y un busto del Rey Juan Carlos I.

Otra de las salas más bonitas es el Salón de las Crónicas que está decorado con las pinturas de Josep Maria Sert y brindan diferentes perspectivas dependiendo del ángulo desde el que se miran.

Fusión de estilos

Sin duda, el edificio que alberga al Ayuntamiento de Barcelona representa en su interior una fusión de los distintos estilos artísticos con los que cuenta la ciudad condal. Una gran diversidad que hará vibrar al visitante.

Dirección: Pl. St Miquel, 4, Barcelona

Horario:

  • Domingo: 10:00 a 13:30

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Ayuntamiento de Barcelona: 14, 17, 45, 59, 91, 120, N8, N9, N12, N15, V17

Metro:

  • Jaume I: L4
  • Liceu: L3

Página web oficial del Ayuntamiento de Barcelona

photo credit: Cha già José via photopin cc

Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad