Síguenos en las redes sociales

La Casa Lleó i Morera en Barcelona

La casa Lleó i Morera es uno de los máximos exponentes del arquitecto reformista Lluís Doménech i Fontaner. En el número 35 del suntuoso Paseo de Gracia existía una vivienda construida en el año 1864 por Joaquim Sitjas. En 1902  Francesca Morera i Ortiz encargó al arquitecto la remodelación  integral de esta vivienda, obras que se prolongaron hasta 1906. Este edificio forma parte de las tres viviendas que conforman la Manzana de la Discordia junto a la Casa Batlló y la Casa Amatller. Aunque ésta fue la única en conseguir el premio del Concurso anual de edificios artísticos que otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en la edición de 1906.

La familia Lleó i Morera

Francesca Morera i Ortiz, nació en Barcelona en 1873, dedicó su vida a la microbiología y a los análisis químicos. Pertenecía, por tanto, a la burguesía ilustrada catalana. Otro de sus intereses fueron los motores de explosión, llegando incluso a patentar un motor de aviación. En 1898 se casó con Olinta Puiguriguer i Palmarola con quien que tuvo tres hijos. Fue uno de sus hijos el que finalizó las obras de esta vivienda.

Una obra modernista

La remodelación de Lluís Doménech i Montaner hizo que esta casa se convirtiera en todo un ejemplo de obra modernista en Barcelona.  La fachada y el entresuelo se decoraron con distintos ornamentos entre los que destacaban las esculturas del maestro Eusebi Arnau, cuya representación era de dos parejas femeninas las cuales fueron destruidas en una reforma en 1943.

Son muchas las alusiones al apellido de la familia que se encuentran visibles en la fachada, por ejemplo, se puede ver la flor de la morera realizada con diferentes materiales o las alegorías de los inventos del siglo XX. Coronando el edificio se encuentra un templete cuya altura excedía de la permitida por el Ayuntamiento de la ciudad condal por lo que el arquitecto tuvo que solicitar un permiso que finalmente fue concedido.

Pero la máxima representación del Modernismo se encuentra en el interior de la vivienda gracias a los mosaicos, cerámica, vitrales, esculturas, maderas, mármol, esgrafiado…

Maestros y artesanos de la Casa Lleó i Morera

Los maestros y artesanos que trabajaron en esta fantástica obra dirigidos por Luís Doménech i Montaner terminaron de dar el toque único a esta vivienda. El arquitecto se consideraba “director de orquesta” e hizo que todos los elementos se fusionaran perfectamente como en un concierto de música. El Modernismo no hubiera sido posible sin la conjunción de estos maestros y artesanos.

Visitas guiadas y descuentos

La Casa Lleó i Morera ofrece al visitante visitas guiadas de aproximadamente 50 minutos de lunes a sábado, tanto en castellano, catalán como en inglés. Por cierto, si tu visita coincide con un lunes hasta septiembre de 2014 podrás beneficiarte del 10 por ciento de descuento en tu entrada.

Dirección: Passeig de Gràcia, 35, Barcelona

Horario:

  • Lunes a sábado: 10:00 a 19:00

Precio:

  • Entrada general: 15€
  • Mayores de 65 años, menores de 25 años: 13,50€
  • Menores 12 años: Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Casa Lleó i Morera: 7, 16, 17, 20, 22, 24, 28 39, 45, B24, H10, N7, V17

Metro:

  • Passeig de Gràcia: L2, L3, L4

Página web oficial de la Casa Lleó i Morera

photo credit: ahisgett via photopin cc

Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

One comment on “La Casa Lleó i Morera en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad