Síguenos en las redes sociales

Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana es uno de los edificios modernistas catalanes más espectaculares que existen en Barcelona. Es la única sala de conciertos que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997.

El edificio fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner. Se nombró sede del Orfeón Catalán y se financió con los fondos que provenían de la suscripción popular.

El edificio está compuesto por una estructura metálica recubierta de vidrio que recibe la luz natural creando un efecto mágico de caja de música donde se fusiona la escultura, mosaico, vitral y forja.

La sala de los conciertos

El Palau de la Música Catalana cuenta con una de las salas de conciertos más especiales del mundo. Se ha convertido en un referente de la música coral y sinfónica del país.

La sala está presidida por un órgano situado sobre el escenario y con un lucernario que representa al astro Sol otorgándole la calidez propia que únicamente emana de la luz natural. La sala cuenta, además, con figuras que rodean el escenario que representan a las musas, la inspiración. Las valquiriras de Wagner sobre el techo o dos bustos, uno de Anselm Clavé y otro de Beethoven junto con elementos de la naturaleza como son las flores, palmeras, jarrones, vitrinas repletas de joyas… toda una sinfonía para los sentidos.

El Petit Palau

Otro de los edificios creados especialmente para conciertos más íntimos es el Petit Palau, un auditorio destinado, normalmente a conciertos de cámara. La acústica de este edificio es exquisita debido a sus once metros de profundidad. El 2007, fue galardonado con el premio Uli Awards For Excellence en reconocimiento al diseño y a su valor arquitectónico.

La Sala de Ensayo del Orfeón Catalán

Esta sala está considerada como la joya del Palau, es un espacio íntimo en el que se recogen pequeños conciertos, presentaciones o conferencias. Y , como su nombre indica, es el lugar de ensayo para el coro del Orfeón Catalán. La sala de Ensayo se encuentra debajo de la Sala de Conciertos que está decorada con grandes columnas, vitrales y decoración de la época.

Como anécdota, el turista puede ver, en este espacio, la primera piedra que se colocó en 1905.

Historia artística

El escenario del Palau de la Música ha sido visitado por los mejores músicos del panorama nacional e internacional. Exclusivos conciertos bajo la atenta mirada del público barcelonés como el de Pau Casals, Jacques Thibaud, Alfred Corto, Eugéne Ysaÿe, Enrique Granados, Monserrat Caballé, Josep Carreras y una lista sin fin que podría enumerar. También las grandes orquestas internacionales han estado presentes desde el primer año que abrió sus puertas, como es el caso de la orquesta Filarmónica de Berlín con Richard Straussla Orquesta Filarmónica de Viena con Carl Schuricht, Karl Böhm… o coros como Capella Musicale Pontifica Sistina, el Orfeón Donostiarra, Escolanía de Montserrat, Niños Cantores de Viena

Músicos de jazz, bailarines, actores, cantantes, grupos de rock también ha estado entre las tablas del escenario: Bebo Valdés, Luis Eduardo Aute, Paco de Lucía, Norah Jones, Woody Allen

El Palau ofrece visitas guiadas a los que lo deseen por lo que desde la Guía de Viaje recomendamos visitar la página web de Palau para reservar la visita y comprobar si tu viaje coincide con algún concierto.

Dirección: C/ Palau de la Música, 4-6, Barcelona

Horario de visitas guiadas:

  • Diariamente: 10:00 a 15:30

Durante la Semana Santa y el mes de Julio el horario se amplia hasta las 18:00
En el mes de agosto el horario pasa a ser de 9:00 a 20:00

Las visitas se realizan cada 30 minutos y tienen una duración de 55 minutos

Precio:

  • Entrada general: 18€
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 11€
  • Menores de 11 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Palau de la Música Catalana: 16, 17, 19, 39, 40, 41, 42, 45, 55, 120, 141, N4, N8, V17

Metro:

  • Urquinaona: L1, L4
  • Jaume I: L4

Página web oficial del Palau de la Música Catalana

photo credit: OK – Apartment via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad