Síguenos en las redes sociales

El Barrio de la Barceloneta

La Barceloneta es el barrio marinero por excelencia, está ubicado en la Ciutat Bella de Barcelona y fue construido durante el siglo XVIII que hasta entonces había sido un barrio deshabitado. El objetivo del proyecto del ingeniero Próspero de Verboo en 1719 era el de acoger a los habitantes del barrio de La Ribera, los cuales habían perdido sus viviendas debido a la construcción de la Ciudadela.

Hoy en día, con casi 23.000 habitantes sigue teniendo la connotación de barrio, ese olor a mar que envuelve la zona y tiñe el entorno con una atmósfera más amable convirtiéndolo en unas de las mejores zonas para tomar pescado y beber una copa cuando el sol de verano se esconde dando una tregua al fresco de la noche.

Ejemplo de urbanismo en la Ilustración

Con una forma triangular, el barrio limita con las playas y con el mar, con el muelle de España del Port Vell y con el barrio de La Ribera, la Estación de Francia y el nuevo Puerto Olímpico de la ciudad.

La estructura de las calles es de trazado rectilíneo con casas regulares. Las viviendas eran unifamiliares de planta y piso con acceso a dos calles con el fin de facilitar la ventilación. Sin embargo, actualmente los edificios son mucho más alto y las viviendas que se conservan de antaño están divididas en mitades y cuartos de piso.

El barrio de la Barceloneta tuvo un gran desarrollo industrial durante el siglo XIX  debido a la aparición de grandes fábricas como la Maquinista Terrestre y Marítima, transformadas hoy en día en  pabellones deportivos o en instituciones deportivas.

La Playa de la Barceloneta

Esta playa es la más antigua y la más popular de Barcelona. En 1992 sufrió una gran remodelación debido a los Juegos Olímpicos de la ciudad.  Es una de las más largas, con 1.100 metros.  Se ha convertido en una de las playas  más visitadas por los extranjeros que quieren disfrutar del cálido mar mediterráneo y deleitarse con la rica gastronomía del mediterráneo.

En cuanto a sus instalaciones, cuenta con varias áreas de ocio como es el vóley, palas, áreas para el juego, etc. Dispone, también, de una zona destinada a nudistas. En cuanto al transporte,  está perfectamente comunicada ya que  hay una parada de metro en sus alrededores.

Y por supuesto, los chiringuitos  y bares musicales que son los preferidos para los que deseen disfrutar de la brisa marina sin demasiados esfuerzos.

Dirección: La Barceloneta, Barcelona

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Barceloneta: 17, 36, 39, 45, 59, 64, 71, 92, D20, H16, N0, N6, N8, N70, V16, V21

Metro:

  • Barceloneta L4
  • Ciutadella / Vila Olímpica: L4

photo credit: ospado via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad