Síguenos en las redes sociales

La Sagrada Familia de Barcelona

Cuando hablamos de Barcelona en seguida lo relacionamos con la Sagrada Familia, quizás uno de los monumentos más conocidos de esta localidad y al que cada año acuden miles de turistas, en su mayoría de origen europeo, hasta sus inmediaciones para visitar este particular templo. Está considerado el edificio más emblemático dentro de la arquitectura modernista que ha creado Gaudí.

El Templo Expiatorio

La Sagrada Familia comienza su construcción el 19 de marzo de 1882 coincidiendo con la festividad de San José y  a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar.  Un año más tarde este proyecto pasa a las manos de Gaudí que se encargó de continuar con las obras hasta su muerte en 1926 y que gracias a sus planos se ha podido continuar hasta la fecha sobre una parcela de terreno de 12.800 m2.

Gaudí condujo el diseño del templo hacia un estilo excepcional e innovador, en un principio la Sagrada Familia iba a estar compuesto por 18 torres aunque el arquitecto únicamente tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

El Templo se ha construido desde sus inicios con los donativos, de ahí que se considere un Templo Expiatorio.  El propio Gaudí dijo sobre esto “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en manos de Dios y en la voluntad del pueblo.”.

El simbolismo de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es un ejemplo de simbolismo en sí misma. Hasta la fecha se han construido tan solo 8 de las 18 torres del diseño inicial. Gaudí decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una  a María, y otra a Jesús. Cada una de ellas tendrá una altura distinta dependiendo de la jerarquía a la que represente.

La fachada de este emblemático monumento no deja indiferente a ningún transeúnte que se acerca a contemplar el edificio.  Para su construcción se inspiraron en los evangelios sobre la infancia de Jesús.  Y celebra la venida al mundo del Mesías, el Hijo de Dios hecho hombre. Tiene 3 simbólicas fachadas.

Fachada del Nacimiento: Está dedicada al nacimiento de Cristo y está totalmente decorada y llena de vida.

Fachada de la Pasión: Ésta quiere reflejar el sufrimiento de Jesús durante su Crucifixión por lo que es más austera y simple que las demás.

Fachada de la Gloria: Esta es la fachada principal del edificio reflejando la monumentalidad prevaleciente sobre el resto. Representa el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Los bocetos de Gaudí se han conservado y siendo fieles a ellos así se ha seguido construyendo.

En cuanto al interior Gaudí decidió inspirarse en la naturaleza y creó columnas con un diseño de tronco de árbol que se asemejan a un amplio enorme bosque de piedra.

Las eternas obras

La Sagrada Familia es un monumento que está en continuo cambio desde sus inicios en el año 1882, como es un templo expiatorio o lo que es lo mismo que se construye  a partir de las donaciones su construcción ha sido lenta y debido a la gran complejidad arquitectónica las obras han ido despacio y han experimentado el avance de la construcción desde que en sus inicios se utilizaran vagonetas para el transporte de materiales hasta las actuales grúas.  Según la estimación de la organización está previsto que las obras finalicen en 2030.

Dirección: Carrer de Mallorca, 401, Barcelona

Horario:

  • Octubre a marzo:
    • Lunes a domingo: 9:00 a 18:00
  • Abril a septiembre:
    • Lunes a domingo: 9:00 a 20:00

Precio:

  • Entrada general: 14,80€
  • Estudiantes y jubilados: 12,80€

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Sagrada Familia: 19, 33, 34, 50, 51, B24, H10, N0, N1, N7, N9, V21

Metro:

  • Sagrada Familia: L2 y L5

Página web oficial de la Sagrada Familia

photo credit: Rich B-S via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad