Síguenos en las redes sociales

Monasterio de Pedralbes en Barcelona

El Monasterio de Pedralbes es un enclave único y un gran referente del estilo gótico catalán. Fue fundado en el año 1326 por el Rey Jaime II y la reina Elisenda de Montcada con el fin de poder albergar a las monjas de clausura pertenecientes  a la orden de las Clarisas, esta orden estaba formada en su gran mayoría por hijas de algunos nobles.  En tan sólo 13 meses el edificio estuvo finalizado. En 1327 fue inaugurado convirtiéndose desde entonces en uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad barcelonesa.

Un enclave privilegiado

Hasta el año 1983 que fue cuando se abrió al público, el Monasterio de Pedralbes  ha sido utilizado por estas monjas clarisas y debido a esta situación los visitantes del Monasterio de Pedralbes pueden conocer cómo es la vida de esta singular comunidad religiosa femenina visitando el Dormitorio, el Refectorio, la Sala Capitular, la Abadía y las celdas de día. Hoy en día esta congregación religiosa se ha trasladado a un edificio contiguo al monasterio.

Su enclave hace de este lugar un sitio privilegiado ya que se encuentra ubicado en la parte alta de la llanura de Barcelona en una de las laderas de una pequeña colina conocida con el nombre de Sant Pere Mártir.

Monumento Histórico Artístico

En 1931 este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Artístico pasando a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad.  El Museo-Monasterio cuenta con diversas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que ha pertenecido a la comunidad religiosa a lo largo de los siglos y que gracias a ello se puede conocer el papel que jugó el monacato femenino.

En 1993 el Monasterio albergó una parte de la colección Thyssen-Bornemisza hasta el año 2004 que fue traslada al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Las estancias del Monasterio

El Monasterio de Pedralbes ha conservado sus instalaciones a la perfección acercando la vida monacal al visitante a través de distintos elementos que hacen representativa esa vida.

El claustro es uno de los más armónicos y espaciosos en su estilo y cuenta con una abundante y  frondosa vegetación dotando a la estancia de una magia única. Está compuesto por tres pisos de altura y cuenta con una longitud de 40 metros. Los amplios arcos del claustro se ubican sobre numerosas columnas cuyos capiteles están decorados con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Moncada.

Como anécdota en uno de los laterales del claustro se sitúa el sepulcro de la reina Elisensa que se divide en dos estancias. Por un lado, desde el interior de una de ellas se observa a  Elisenda vestida como reina y en la otra se observa a la reina como viuda.

Las celdas de día  se encuentran ubicadas en torno al claustro y son pequeñas estancias en las que las monjas se retiraban para su recogimiento personal.

El dormitorio está formado por obras de arte, mobiliario y elementos litúrgicos que fueron reunidos durante los más de siete siglos en los que las religiosas habitaban en él.

La iglesia está compuesta por una única nave que está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet. La decoración sobria ayuda a destacar las vidrieras que adornan la estancia.

La Capilla de San Miguel está cubierta de pinturas realizadas en 1346 por Ferrer Bassa  otorgándole el título de estancia más bella del monasterio.

Dirección: Baixada del Monestir, 9, Barcelona

Horario:

  • 1 de octubre al 31 marzo:
    • Martes a viernes: 10:00 a 14:00
    • Sábados: 10:00 a 17:00
  • 1 de abril al 30 de septiembre:
    • Martes a viernes: 10:00 a 17:00
    • Sábados: 10:00 a 19:00
    • Domingos: 10:00 a 20:00 (a partir de la 15:00 la entrada es gratuita)

Los lunes permanece cerrado y los festivos abre de 10:00 a 14:00

Domingos entrada gratuita a partir de les 15 de la tarde.

Precio:

  • Entrada general: 5€ (+ 0,60 audio guía)
  • Reducida: 3€ (+ 0,60 audio guía)
  • Menores de 16 años (acompañados de un adulto): Gratis
  • Barcelona Card, carné BCN Cultural, profesores, periodistas, miembros del ICOM: Gratis

Primer domingo de cada mes, gratis.

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Monasterio de Pedralbes: 22, 63, 64, 68, 75, 78

Metro:

  • Palau Reial: L3 (esta bastante alejada)

Tren:

  • Reina Elisenda: L6

El Bus Turístic de Barcelona tiene parada en el Monasterio de Pedralbes, el Monumento esta integrado en la ruta Blava.

Página web oficial del Monasterio de Pedralbes

photo credit: Jaume Meneses via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad