Síguenos en las redes sociales

Monumento al Doctor Robert

En el centro de la Plaza de Tetuán el visitante encontrará un conjunto escultórico grande, que llamará su atención rápidamente. Se trata del monumento al Doctor Robert, el que fuera médico y alcalde de la ciudad de Barcelona por un breve espacio de tiempo, pasó a la historia por su oposición a las tasas al comercio y a la industria que propugnaban el Gabinete de Francisco Silvela y el ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde.  Las protestas comenzaron denominándose el cierre de cajas, debido a estos hechos el Doctor Robert tuvo que dimitir aunque no abandonó la política ya que dos años después (1901) obtuvo el título de presidente de la Lliga Regionalista.

En 1902 murió de forma repentina y decidieron crear un monumento a su persona que fue encargado al escultor Josep Llimona para agradecer su contribución altruista a la lucha contra el cólera y la fiebre amarilla. El lugar donde se ubicaría el monumento en un principio fue la Plaza de la Universidad y el 13 de noviembre de 1910 se inauguró este espectacular monumento.

Cambio de ubicación

Sin embargo, tras concluir la Guerra Civil Española en 1940, los nuevos gobernantes franquistas decidieron guardar el monumento en un almacén municipal situado en la calle Wellington hasta que concluyó el período  de la dictadura en  el territorio español. Ese mismo año fundieron dos figuras de bronce, la de un hombre a quien el segador da la mano y una bandera, con el fin de realizar la imagen de La Merced  que se encuentra situada en la Basílica Homónima.

En 1977 se decidió volver a ubicar en la Plaza originaria pero unos informes técnicos lo desaconsejaron y decidieron trasladarla hasta la Plaza de Tetuán en la que se encuentra hoy en día.

El monumento al Doctor Robert

La base del monumento tiene la función de fuente y figura el nombre de Doctor Robert junto a su fecha de nacimiento y defunción (1842-1902). El monumento tiene una forma piramidal y está realizado en bronce. Cuenta con figuras de todas las clases sociales como campesinos, obreros, políticos, intelectuales y clérigos, alegorías a la Música, Poesía, Medicina… Por encima de ellos se sitúa un busto del propio doctor Robert realizado en piedra junto a la alegoría de la Gloria que le da un beso.  Sobre este grupo escultórico se observa otro grupo realizado en arenisca que simboliza una visita médica con una figura central que representa la Medicina.

Dirección: Plaça de Tetuan, Barcelona

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones del Monumento al Doctor Robert: 6, 19, 50, 51, 55, N1, N4

Metro:

  • Tetuán: L2

photo credit: Jaume Meneses via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad