Síguenos en las redes sociales

Barcelona y los Juegos Olímpicos

Por en Barcelona No Comments

La ciudad de Barcelona albergó la edición de los Juegos Olímpicos en el año 1992, este hecho impulsó el turismo que desde entonces no ha dejado de crecer. Barcelona estuvo en el punto de mira del mundo entero durante la celebración de estos juegos, con una presentación exquisita y mostrando los espectaculares edificios que se construyeron para el evento deportivo. Como abanderado el Príncipe de España mostrando la bandera roja y amarilla ante la que se postraron todas las miradas. Desde ese hecho en 1992 hasta nuestros días, la ciudad condal ha quintuplicado el número de visitantes. Con un coste de 6,7 millones de euros llegaron a duplicar los beneficios alcanzando los 12 millones.

Los Juegos del reencuentro

Los JJOO se celebraron entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, durante estos días Barcelona acogió a numerosos visitantes tanto nacionales como internacionales. Participaron 9356 atletas de 169 países compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.

Estos Juegos son recordados como los primeros en los que desde Múnich en 1972, no se boicoteó a ningún país, volvió Sudáfrica que no lo hacía desde 1960,  Cuba que no participaba desde la edición de Moscú en 1980 y la de la Alemania reunificada. Y fue la última vez que las ex repúblicas soviéticas participaron bajo una misma bandera. Sin duda, grandes hechos para la historia que se vivieron en Barcelona.

Los récords  mundiales

En estos Juegos Olímpicos se batieron 32 récords mundiales y 73 olímpicos.  El equipo español logró trece medallas de oro batiendo su propio récord que estaba en cuatro. Pero el Equipo Unificado fue el que encabezó el medallero de estos Juegos. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, llegó a calificar esta edición como los mejores de la historia hasta ese momento.

Ceremonia inaugural

Para la ceremonia de inauguración del 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico se representó la escena de Hércules separando los continentes de Europa y de África creando así el mar Mediterráneo y el nacimiento de la ciudad de Barcelona. Al acto asistieron los Reyes de España y participaron los cantantes de ópera Monserrat Caballé, Teresa Berganza, Victoria de los ángeles y Ana Vila. Entre los tenores destaca José Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall y Alfredo Kraus entre otros grandes artistas.

El arquero paralímpico Antonio Rebollo fue el encargado de lanzar desde el campo del estadio olímpico una flecha y encendió el pebetero.  Ya estaban inaugurados los JJOO del despegue de la ciudad de Barcelona.

El avance de Barcelona

Para la realización de las olimpiadas fueron muchos los cambios que sufrió la ciudad condal, como fue la adecuación de las infraestructuras del aeropuerto de Barcelona, terminándose la terminal B y se crearon la A y C.

Por otro lado, se revitalizó una zona de la ciudad que estaba degradada con la ubicación de la Villa Olímpica. Se modernizaron distintas zonas de la ciudad y se crearon nuevos hoteles.

photo credit: (vincent desjardins) via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad