Síguenos en las redes sociales

Breve historia de París

Por en París No Comments

La azarosa, interesante y convulsa historia de París se remonta a la antigüedad.

Las primeras noticias sobre París se remontan al año 250 aC cuando la tribu celta Parissi se instala en la Île de la Cité, siendo derrotados por los romanos en el 50 aC.

En el siglo II de nuestra Era se construye la ciudad galo-romana de Lutecia y en el año 300 dC comienza a llamarse París.

En el siglo V la invaden los hunos al mando de Atila, pero la religiosa Santa Genoveva logra desviar su atención y desde entonces se convierte en patrona de la ciudad.

La Edad Media

Durante la Edad Media, en el año 508 Clodoveo, rey de los Francos, la nombra capital de su reino, luego le siguen una serie de reyes denominados “los holgazanes” durante cuyo reinado la ciudad pierde parte de su esplendor.

A partir del año 965 con la subida al trono de Hugo Capeto la ciudad comienza a recuperarse, en esta época comienza la construcción de la catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle así como obras de abastecimiento de agua.

En el siglo XIII se funda la Universidad de la Sorbona, lo que transformó a París en el primer centro cultural del mundo.

En el siglo XV los ingleses toman París durante la guerra de los Cien años, en el año 1431 Enrique VI rey de Inglaterra es coronado como Rey de Francia en la Catedral de Notre Dame y en el año 1437 París es liberada por Carlos VII.

La Época Moderna

Con la llegada al trono de Francisco I en 1515 la ciudad vive una época dorada y se embellece con construcciones renacentistas; de esa época son el Musée du Louvre y el Ayuntamiento.

En el año 1594 Enrique IV entra en París poniendo fin a las guerras de Religión. Enrique IV es asesinado y lo sucede su esposa María de Médicis ya que su hijo era muy pequeño, ella manda construir el Palacio de Luxemburgo. Le sucede su hijo Louis XIII que gobierna asesorado por Richelieu en una época marcada por la fortaleza de la nobleza, mientras el pueblo comienza a estar cansado de vivir en la miseria.

Louis XIV llegó al trono con sólo 5 años, envuelto en aires de grandeza y cegado por el poder construye el palacio de Versailles donde fija su residencia, también en ese período se construyen Les Invalides y la Place Vendôme.
Le sucedió en el trono Louis XV, en pleno siglo de las Luces, donde personalidades como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, sembraban el germen de la revolución.

La Revolución Francesa

En el año 1789 la caída de la Bastilla marca el inicio de la Revolución Francesa y el declive de la monarquía. En 1793 son ejecutados Louis XVI y María Antonieta y se instala la época del Terror bajo la dictadura de Robespierre, hasta el golpe de Estado de Napoleón que pone fin a la revolución.

Primer imperio

En 1804 Napoléon es coronado emperador en la Catedral de Notre Dame. Napoleón quiso hacer de París la ciudad más bella del mundo y así construyó el Arco de Triunfo, la Madeleine, La Bolsa. Sus fracasos en Rusia y España acabaron con su gobierno.

Segundo Imperio

Luego de las abdicaciones sucesivas de Carlos X y Luis Felipe, Napoleón III asume el poder. Durante los años 1852 a 1870 se produce el gran cambio urbanístico de París que Napoleón III le encarga al Barón Haussmann. De esa época son Les Champs-Elysées, Les Halles y la Ópera Garnier.

A pesar de este esplendor el pueblo vivía sumido en la miseria y el descontento, situación que aprovechan los prusianos en 1870 para tomar París.

En el año 1871 se produjeron las revueltas de la Comuna, compuesta por grupos de diferentes corrientes ideológicas. Sin embargo sólo duró en el poder 11 semanas y con el resultado de 20.000 muertos.

La Belle Epoque

Durante la Tercera República, el evento de la Gran Exposición Universal de 1900 y la construcción de la Tour Eiffel hicieron que Paris se recuperara, fue la época también del primer metro y de la iluminación eléctrica de la ciudad.

Las guerras mundiales

La historia de París ha estado marcada por las guerras, en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la Batalla del Marne libra a París de la ocupación alemana.

En 1940, en el Marco de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ocupan París. El estado colaboracionista dirigido por el general Pétain se instala en Vichy mientras desde Londres el general De Gaulle organiza la resistencia. Los alemanes permanecen hasta el año 1944, año de la Liberación de París.

La posguerra marcó el florecimiento de un grupo de pensadores como Sartre, Simone de Beauvoir, Prevert, que se reunían en los famosos cafés De Flore o Deux Magots a debatir sus ideas.

En el año 1968 se producen las revueltas estudiantiles a las que sigue una huelga general y que obligó a renunciar al General de Gaulle.
Actualmente sigue siendo una ciudad políticamente muy activa con frecuentes manifestaciones.

Recomendaciones

Si interesa la Historia de París, visita el Musée Carnavalet.

photo credit: Mustang Joe via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad