Síguenos en las redes sociales

La Conciergerie

Imponente a orillas del Sena, el edificio de la Conciergerie evoca la época del Terror en la que era considerada la antecámara de la muerte.

Un poco de historia

El edificio de la Conciergerie fue originalmente residencia de los reyes de Francia durante los siglos X a XIV. Cuando Carlos V la abandonó en fue convertida en prisión del Estado en el año 1392. La prisión ocupaba la parte baja del edificio junto al muelle del Reloj y en la planta superior se hallaba el Parlamento. Su nombre se debe a que en ella se situaba la vivienda del Concierge o conserje que vigilaba la prisión y era además el encargado del alumbrado.

Actualmente sigue funcionando el Palais de Justice.

Arquitectura

El edificio sufrió numerosas modificaciones y fue durante el reinado de Felipe el Hermoso cuando el palacio fue ampliado y embellecido convirtiéndose en la residencia real más suntuosa de la época.

Destacan la Salle de Gens des Armes, con unas dimensiones de 64 m de largo, 27 m de ancho y 8 m de altura, era el comedor de la gente al servicio del rey y podía albergar a 2.000 personas. Durante la revolución la sala fue compartimentada para acoger a los prisioneros. También eran imponentes las cocinas con enormes chimeneas que aún se pueden visitar.

En su fachada destacan las torres circulares con tejados cónicos de pizarra y la torre cuadrada del Reloj que albergó el primer reloj público de París.

La cárcel

Las funciones carcelarias fueron ganando importancia hasta convertirse en la cárcel más importante de París. Durante la Revolución era conocida por su justicia expeditiva y sus métodos sangrientos, pocos eran los prisioneros que recuperaban la libertad.

La calidad de las celdas y de la vida en la cárcel dependía de lo que pudieran pagar los reos aunque durante la Revolución hasta los prisioneros más adinerados subsistían en condiciones penosas.

Aquí estuvo recluida María Antonieta previa a su ejecución en una pequeña celda con un catre, un sillón, dos sillas, una mesa y una pequeña ventana que daba al patio de mujeres.

También Robespierre pasó sus últimas horas en la Conciergerie, otros prisioneros célebres fueron Madame de Barry, el príncipe Napoleón Bonaparte (futuro Napoleón III) y los anarquistas Orsini y Rachavol.

Una visita a La Conciergerie permite revivir la vida en la cárcel, se recrea la celda en la que estuvo María Antonieta, quien luego de un intento de fuga tenía que compartirla con dos guardias de la que sólo la separaba un biombo.

Dirección: 2 Boulevard du Palais, París

Horario:

  • Lunes a domingo: 9:30 a 18:00

Precio:

  • Entrada general: 8,50€
  • Entrada reducida: 5,50€
  • Menores de 26 años residentes en la Unión Europea y menores de 18 años: Gratis
  • París Pass: Gratis
  • París Museum Pass: Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones de la Conciergerie: 21, 27, 38, 47, 85, 96

Metro:

  • Cité: M4
  • Châtelet: M1, M4, M7, M11, M14
  • Saint-Michel: M4

Página web oficial de la Conciergerie

photo credit: Michela Simoncini via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad