Síguenos en las redes sociales

Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle también conocida como Capilla Real de la Île de la Cité, es un magnífico ejemplo del gótico radiante, en estos edificios la luz es el elemento principal y en función de ella y de su significado simbólico y espiritual se conciben el resto de los elementos arquitectónicos.

Un poco de historia

La iglesia fue concebida como un gran relicario para albergar las piezas sagradas que en el año 1241 el rey Louis IX adquirió al rey Balduino II de Constantinopla. Entre ellas se encontraban la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja; elementos del martirio de Jesucristo.

Arquitectura

Las paredes han sido reemplazadas por ventanas que filtran la luz a través de vidrieras policromadas, por lo que el ambiente luminoso de su interior es extraordinario.

El arquitecto fue Pierre de Montreuil, quien también trabajó en Note dame. En su concepción, tal como era costumbre en la época, el pueblo y los nobles no se mezclaban en la iglesia. Según esta premisa La Sainte Chapelle estaba formada por dos capillas, la Capilla baja o inferior accesible para la gente común y el personal de palacio, y la Capilla alta o superior destinada a la realeza, sin comunicación entre ellas.

La Capilla baja está dedicada a la Virgen, y tiene la función estructural de soportar la Capilla alta. En la hermosa nave central policromada se distinguen las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Louis IX hijo de Blanca de Castilla.

La Capilla Alta fue concebida suntuosa y espectacular ya que albergaría las joyas constituyendo un auténtico relicario. Lo más notorio es que las paredes fueron prácticamente suprimidas y reemplazadas con ventanales acristalados, profusamente coloridos. Predomina el azul, acompañado de rojos y amarillos y el resultado es espectacular. En las vidrieras pueden admirarse más de 1.000 escenas religiosas que representan obras del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo.

Curiosidades

Ninguna de las reliquias se conservan en la Sainte Chapelle, por lo que si quieres ver las que sobrevivieron a la Revolución podrás encontrarlas en el Tesoro de Notre Dame.

Suelen celebrarse conciertos que constituyen una buena idea para una velada en París.

Dirección: 8 Boulevard du Palais, París

Horario:

  • De marzo a octubre:
    • Lunes a domingo: 9:30 a 18:00
  • De noviembre a febrero:
    • Lunes a domingo: 9:00 a 17:00

Precio:

  • Entrada general: 8,50€
  • Entrada reducida: 5,50€
  • Menores de 18 años y menores de 26 años residentes en la Unión Europea: Gratis
  • París Pass: Gratis
  • París Museum Pass: Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones de la Sainte Chapelle: 21, 27, 38, 85, 96

Metro:

  • Cité: M4
  • Châtelet: M1, M4, M7, M11, M14
  • Saint-Michel: M4

Página web oficial de la Sainte Chapelle de París

photo credit: ayelienne via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad