Síguenos en las redes sociales

Museo del Louvre

El Louvre no necesita presentación, icono de París es uno de los museos más grandes del mundo y una visita ineludible para los amantes del arte, incluso para los que no lo son.

Un poco de historia

El edificio que alberga el Museo del Louvre ha sufrido numerosos avatares y modificaciones a la largo de su historia. Se erigió en el siglo XII como fortaleza del rey Felipe Augusto para luego perder su mazmorra y su torre durante el reinado de Francisco I. Fueron este último y Enrique II quiénes hicieron de él un palacio renacentista. Catalina de Médicis proyectó el palacio tal como es actualmente y a partir de entonces y durante varios siglos, numerosos monarcas intervinieron ampliándolo y embelleciéndolo.

Luego de la Revolución Francesa, abolida la monarquía, el palacio fue destinado a fines artísticos, abriéndose al público como museo en el año 1793.

Fue François Miterrand en 1981 quien acometió la última gran reforma para dejar el Museo del Louvre tal como lo conocemos actualmente, debido a que no tenían cabida la inmensa cantidad de obras de arte acumuladas.

Un paseo por el edificio.

Resultado de las reformas realizadas a partir de 1981, la entrada principal se realiza a través de la impresionante pirámide de cristal. Ésta, diseñada por Ieoh Ming Pei, se sitúa en el centro de la Cour Napoleón y permite la iluminación natural del vestíbulo subterráneo. Su diseño ultramoderno, con estructura metálica y completamente acristalado, ofrece un magnífico contraste con la arquitectura clásica del palacio.

La Pirámide está rodeada por las alas principales del palacio, Sully, Denon y Richelieu.

Antiguamente el Palais du Louvre estaba unido con el Palais des Tuileries, éste fue incendiado en el año 1871 durante los hechos de la Comuna de París y desde entonces el Palais du Louvre domina El Jardin du Carrousel. En él se yergue el Arc de Triomphe du Carrousel construido por Napoleón en 1806 para celebrar las victorias militares.

El Carrousel du Louvre, fruto también de las últimas reformas es un complejo subterráneo con tiendas, galerías, aparcamiento y servicios. En su superficie se emplaza una pirámide invertida de cristal, eco de la pirámide de la entrada principal, que da luz natural al complejo.

También pueden verse en la zona excavada, la base de las torres y el soporte del puente levadizo de la antigua fortaleza de Felipe Augusto.

Colección del Museo del Louvre

De acuerdo a una organización de los museos nacionales, el Louvre muestra obras anteriores a 1848, y casi todas las obras del siglo XIX avanzado fueron transferidas al Musée Orsay o al Centre Pompidou.

  • Pintura

El Louvre alberga obras de toda Europa realizadas entre los años 1400 a 1848, algunas de las pinturas más reconocidas mundialmente se exponen en este museo. Pinturas italianas, flamencas, francesas, españolas e inglesas se dan cita en el Louvre, destacando La Gioconda, de Leonardo da Vinci, la Coronación de la Virgen de Fra Angelico, Autorretrato y Betsabé de Rembrandt, La Virgen del Canciller Rolin de Jan van Eyck, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, Los bañistas de Fragonard, La encajera de Vermeer entre muchas otras. La lista es inagotable, Rubens, Giotto, Verones, Rafael, Caravaggio, Tiziano, Goya, Murillo, El Greco, Pousin, Ingres, Géricault, están representados.

  • Escultura

Se exponen obras desde la Antigua Mesopotamia y Egipto, hasta la escultura europea del siglo XIX.

Destacan las famosísimas esculturas griegas La Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, de la Edad Media la Tumba de Philippe Pot, de la escultura italiana, Los esclavos de Miguel Angel y la Ninfa de Fontainebleau de Cellini.

  • Objets d’Art

Tan interesantes como las pinturas y las esculturas son las más de 8.000 piezas expuestas provenientes tanto de la cultura religiosa como de tesoros y piezas provenientes de la realeza. Cuencos, cetros, Joyas de la Corona, tapices y muebles se exponen en esta sección, entre ellos el escritorio de María Antonieta con incrustaciones de acero y de bronce y la espada de Carlomagno.

  • Antigüedades orientales y egipcias

Este departamento está organizado en tres áreas según su disposición geográfica, Mesopotamia, Antiguo Irán y Países de Levante y comprende obras realizadas entre la India y el Mar Mediterráneo. De esta zona, cuna de la escritura, destacan el célebre Código de Hammurabi, rey de Bailonia; también pueden verse el Escriba sentado de la colección egipcia y Los arqueros del rey de la cultura persa.

  • Arte islámico

Recoge colecciones de España e India realizadas entre los años 600 hasta el siglo XIX. Destacan el Baptisterio de San Luis, el Píxide de Al-Mughira.

También hay una sección dedicada al Arte Gráfico, que incluye grabados, dibujos y acuarelas y colecciones de África, Asia, Oceanía y América.

Curiosidades

El Museo del Louvre cuenta con más de 400.000 obras de las cuales sólo se exhiben 35.000. Recientemente se ha abierto una segunda sede en Lens con unas 600 obras y también se ha suscrito un acuerdo de colaboración por 30 años para abrir una delegación en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Consejos

Si quieres hacer una visita rápida y ver sólo lo más representativo, necesitas al menos una mañana completa. Es conveniente empezar temprano para evitar aglomeraciones. Para los amantes del arte el recorrido puede durar varios días.

Dirección: Museo del Louvre, París
Horario:

  • Lunes a domingo: 9:00 a 18:00

Los miércoles y viernes el horario se amplia hasta las 21:45 Los martes y en ciertas festividades el museo permanece cerrado.

Precio:

  • Entrada general: 12€
  • Menores de 18 años y menores de 26 residentes en la Unión Europea: Gratis
  • París Pass: Gratis
  • París Museum Pass: Gratis

Las exposiciones temporales se cobran por separado. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones del Museo del Louvre: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95

Metro:

  • Louvre – Rivoli: M1
  • Pont Neuf: M7
  • Palais Royal – Musée du Louvre: M1, M7

Página web oficial del Museo del Louvre  
photo credit: Problemkind via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad