Síguenos en las redes sociales

Musée National de l’Orangerie

El Musée National de l’Orangerie forma parte del Musée d’Orsay y puede visitarse de manera conjunta.

Un poco de historia

El edificio como su nombre lo indica era una Orangerie, espacio destinado al cultivo de naranjas, que formaba parte del Jardin des Tuileries. Posteriormente fue dedicado a usos muy diversos, desde almacén de materiales, alojamiento de soldados, lugar de exposiciones caninas, hortícolas e industriales. El museo se abre al público en 1927

Nimphéas de Monet

Nimphéas, nenúfares según su traducción del francés son un conjunto de 250 pinturas al oleo que pintó Monet a lo largo de su vida representando el jardín y el estanque de nenúfares que el pintor poseía en Giverny. Las pinturas ensambladas en grandes murales se exponen en salas ovales llenas de luz, y el efecto que producen como si el lago te envolviera es indescriptible. Sin duda son la estrella del museo.

La colección de Jean Walter et Paul Guillaume

Paul Guillaume, uno de los más famosos vendedores de obras de arte, crece en el barrio de Montmarte influido por los artistas que trabajan en el Bateau Lavoir. Su colección se convierte en una de las más importantes del momento. Así como los coleccionistas de la época sólo permitían el acceso a sus colecciones a unos pocos privilegiados, Guillaume la dio de conocer al público, mediante publicaciones y la apertura de la propia galería; queriendo demostrar además que las obras de arte estaban mejor cuidadas en poder de coleccionistas privados que del estado.

Guillaume manifiesta su intención de que sus obras se conviertan en públicas pero su muerte prematura hace que la donación no sea posible. Su mujer, Dominique, se vuelva a casar con Jean Walter y decide continuar la voluntad de Guillaume y donar las obras al Musée du Louvre. Como que en éste no había espacio las obras de trasladan a l’Orangerie.

Se pueden admirar entre otras: Pommes et biscuits de Cézanne, Jeunes filles au piano de Renoir, Novo pilota de Modigliani, Grande baigneuse de Picasso, Les trois Soeurs de Matisse, Le Beau Modèle de Derain, Portrait de madame Paul Guillaume de Laurencin, La carriole du père Jaunier de Rousseau, La maison Bernot de Utrillo, Le petit pattisier de Soutine, Paisage de Gauguin.

Curiosidades

Monet pintó las Nimphéas aún sufriendo de cataratas.

La mujer de Paul Guillaume adoptó un niño que luego murió en extrañas circunstancias, acusándosela a ella de matar a su hijo adoptivo. Se decía que por eso donó las obras, a cambio de su exculpación, aunque esto no ha podido probarse nunca…

Dirección: Jardin Tuileries, París

Horario:

  • Miércoles a lunes: 9:00 a 18:00

Precio:

  • Entrada general: 9€
  • Entrada reducida: 6,50€

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las proximidades del Musée National de l’Orangerie: 24, 42, 52, 72, 73, 84, 94

Metro:

  • Concorde: M1, M8, M12

Página web oficial de la Musée National de l’Orangerie

photo credit: Andrea Anastasakis via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad