Síguenos en las redes sociales

Grand Palais

El Grand Palais o Gran Palacio junto con el Petit Palais y el puente de Alexandre III fueron construidos para la Exposición Universal de 1900.

Arquitectura del Grand Palais

El Grand Palais es un bello exponente del estilo denominado belle époque, con un diseño ecléctico combinando la piedra ornamentada con la estructura de acero y cristal y el uso del hormigón armado.

La nave central de 240 m de longitud está coronada por una bella cubierta construida en acero y cristal que aporta luz natural al interior.

En la fachada destaca la columnata, obra de Deglane, rematada con labrados de rama de roble y de laurel, alternadas con grupos escultóricos. La parte superior está rematada por un friso de 75 m de longitud constituido por mosaicos de vivos colores realzados en oro y con representaciones de las grandes civilizaciones, desde el antiguo Egipto y la Mesopotamia hasta la Europa Industrial.

En las fachadas destacan dos grupos escultóricos en bronce, obra del artista George Récipon, L’inmortalité devançant le Temps y L’Harmonie trimphant de la discorde.

La naturaleza heterogénea del terreno en el que se emplaza el Grand Palais, así como las dimensiones mastodónticas de la cúpula hicieron que se desplegaran una gran cantidad de medios mecánicos y técnicos en su construcción, lo que constituyó un desafío para la época así como una inversión que superó con creces a la prevista.

Por otra parte diversos motivos hicieron que se presentaran muchos problemas estructurales que obligaron a una completa restauración lo que motivó que el Gand Palais estuviera durante años cerrado al público. Entre las causas destacan la sobrecarga a la que fue sometido durante la Exposición de la Aviación, la acidez de las deyecciones de los caballos utilizados en las exhibiciones, además de los problemas del subsuelo y las dilataciones diferenciales de los distintos elementos que componen su estructura.

Un poco de historia

El Grand Palais sirvió como hospital militar durante la Primera Guerra Mundial, y durante la Segunda Guerra Mundial lo ocuparon los nazis utilizándolo como almacén de camiones y para exhibición de su propaganda.

Salones y exposiciones

Si bien fue concebido como Palacio de Bellas Artes, a lo largo de su historia ha variado la temática de sus actividades incluyendo no sólo la Exposición de Salones de Arte sino también la realización de Salones técnicos como la Exposición del Automóvil.

El ala norte se conoce como Galerías Nacionales y está acondicionada para acoger exposiciones temporales de museos famosos.

Actualmente es referente de la vida artística y cultural de París con espectáculos tan diversos como desfiles de moda de Chanel, campeonatos de Esgrima y conciertos de música electrónica.

Palais de la Découverte

En el año 1937 se habilitó como Museo de la Ciencia para acoger exposiciones que acercaran al público los avances de la ciencia y la tecnología, cuenta con experimentos interactivos, un planetario y la sala del Sol.

Dirección: 3 Avenue du Général , París

Horario:

  • Lunes a domingo: 10:00 a 20:00
  • Miercoles: 10:00 a 22:00
  • Martes: Cerrado

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Grand Palais: 28, 42, 52, 63, 72, 73, 80, 83, 93

Metro:

  • Champs-Élysées – Clemenceau: M1, M13
  • Franklin D. Roosevelt: M1, M9
  • Invalides: M8, M13

Página web oficial del Grand Palais

photo credit: Photo_Robson via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad