Síguenos en las redes sociales

Les Halles

Les Halles o Mercados abiertos fueron históricamente los mercados mayoristas de París, hasta el año 1968 en que se convirtieron en centro comercial.

Un poco de historia

En los inicios del siglo XII era una inmenso mercado que ocupaba unas 10 Ha en la que se mezclaban los comercios fijos con los tenderetes de los mercaderes configurando un gran mercadillo.

Fue creciendo de tal manera que Felipe Augusto ordenó la construcción de pabellones cerrados para alojar las tiendas de los tejedores y vendedores de paño. El éxito de la propuesta fue inmediato y el crecimiento fue sostenido, creando problemas de tránsito y de higiene para la ciudad. Fue a partir de Napoleón que se decidió reorganizar la zona, encargando al arquitecto Víctor Baltard la construcción de 12 pabellones con columnas de hierro y el techo y las paredes de cristal.

El barrio era un lugar muy concurrido, una gran mezcla de comerciantes, porteadores, vagabundos, y entre sus instalaciones estaban el mercado del cuero, los de frutas y verduras, herbolarios, cárnicos, del vino, etc.

Les Halles en la actualidad

En el año 1959 se decide el traslado de los mercados a la zona de Rungis y de la Vilette y se acomete una reconstrucción y rehabilitación total de la zona. El proyecto ganador fue el del español Ricard Bofill, los pabellones fueron casi todos demolidos y se construyó una gran área subterránea que fuera centro comercial y cultural. El recinto subterráneo lo forman varias plantas que asoman a la superficie con un techo abovedado y acristalado y en el que puedes encontrar:

  • El Forum, el centro comercial más concurrido de París con 23 salas de cine.
  • La estación de transporte público Chatelet-Les Halles, la más grande de París, donde confluyen el RER, el metro y los autobuses.
  • Una piscina también muy frecuentada por los parisinos.
  • También se encuentra el museo Oceanográfico de Jacques Cousteau.
  • En su superficie hay jardines con una extensión de 4 Ha.
  • El edificio de la bolsa, de planta circular y rodeado de jardines.

Actualmente se encuentran nuevamente en obras, así que si paseas por la zona ten un poco de paciencia, el tránsito es complicado.

Eglise de St-Eustaque

Es uno de los edificios que se conserva del barrio antiguo, su arquitectura mezcla el estilo gótico con el renacentista y neoclásico. Está situada frente a una plaza semicircular en la que se erige una curiosa estatua de piedra que representa una cabeza que se reclina sobre una mano.

La Tour Sant Jacques

Esta torre, de estilo gótico florido, es lo único que subsiste de una antigua iglesia. Se dice que en ella trabajaba un armero que dejaba caer desde los 52 m de su torre las gotas de plomo fundido que al caer sobre una fuente de agua fría se solidificaban.

La Tour Sant Jacques era el inicio del Camino de Santiago en París.

Recomendaciones

Acércate si te gustan las concentraciones de gente y los centros comerciales, también puedes encontrar cosas a buen precio; pero evítalo si te gusta la tranquilidad y el sosiego.

Curiosidades

Les Halles es lugar de encuentro de los raperos de París.

Dirección: Les Halles, París

Metro:

  • Les Halles: M4
  • Étienne Marcel: M4
  • Louvre – Rivoli: M1
  • Châtelet: M1, M4, M7, M11, M14
  • Rambuteau: M11

photo credit: shamu.ch via photopin cc

Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad