Síguenos en las redes sociales

Montparnasse

Montparnasse es uno de los barrios de la margen izquierda del Sena que deriva su nombre de mont Parnasse, según la mitología griega hogar de la nueve diosas griegas; que era el nombre que le daban los estudiantes del siglo XVII a la escarpada colina en la que se reunían a recitar poesía.

Un poco de historia

Se hizo famoso a inicios del siglo XX, en los llamados Años Locos, Années Folles como una alternativa a Montmartre.

Se caracterizaba por sus alquileres baratos en pisos decrépitos, sin agua corriente ni calefacción, lo que atrajo a pintores, escultores, escritores, artistas de todo tipo. Modigliani, Chagall y Léger, fundaron una comuna La Ruche, alternativa al Bateau Lavoir de Montmarte, que era a la vez taller y vivienda.

Llegaban artistas de todo el mundo, atraídos por la creatividad que se respiraba en el barrio, con una tolerancia absoluta por todas las tendencias.

Es innumerable la lista de nombres de personalidades famosas que vivieron en Montparnasse, el círculo de Degas, Zola, Manet; Picasso, Modigliani, Chagall, Cocteau. También refugiados políticos y escritores norteamericanos de la generación perdida como Hemingway. Venían de todo el mundo, de Estados Unidos, Rusia y Japón y todos eran bien acogidos en esta comunidad.

Los nombres de los lugares de reunión aún resuenan en los oídos de todos; Café La Rotonde, Café La Coupule, Café la Closerie des Lilas; y aún conservan su arquitectura y su ambiente.

Es clásico su cementerio en el que están enterrados Jean Paul Sarte, Julio Cortázar, Simone de Beauvoir entre otras tantas personalidades famosas que atraen a personas de todo el mundo que quieren rendirle homenaje.

El Montparnasse actual

El espíritu bohemio y la locura creativa se han perdido, y ahora es un barrio eminentemente laboral, sin embargo es parisino hasta la médula y no te lo pierdas si quieres tomarle el pulso a la ciudad. Los antiguos café te hacen rememorar el pasado del lugar y sus animadas calles te ofrecen el París actual.

La estación de metro de Montparnasse genera un movimiento constante, también la Tour Montparnasse preside el barrio y le da su carácter actual.

La Place de Catalogne es una plaza circular rodeada de dos inmuebles de de estilo neoclásico diseñados por el arquitecto Ricardo Bofill, y de otros dos igualmente monumentales obras del arquitecto Maurice Norarina. En su centro se encuentra una gran fuente de agua constituida por una gran superficie de granito inclinada por la cual escurre el agua.

Recomendaciones

En la rue Edgard Quinet hay un mercado de productos de granja los miércoles y sábado por la mañana. Si te gusta deambular por los mercados no te lo pierdas.

Dirección: Montparnasse, París

Metro:

  • Raspail: M4, M6
  • Edgar Quinet: M6
  • Vavin: M4
  • Montparnasse – Bienvenüe: M4, M6, M12, M13
  • Gaîté: M13
  • Denfert-Rochereau: M4, M6
  • Saint-Jacques: M6

photo credit: joshveitchmichaelis via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad