Síguenos en las redes sociales

Place Vendôme

Es una de las plazas mundialmente célebres de París, típica del urbanismo clásico francés, exponente clásico del lujo de la ciudad.

Un poco de historia

La diseñó el arquitecto Jules Hardouin-Mansart a finales del siglo XVII que estableció un plan urbanístico al que debían adaptarse los inmuebles colindantes.

La idea inicial era la construcción de una gran plaza cuadrada destinada a albergar edificios públicos como bibliotecas, la Casa de la Moneda y otros. Se construyeron las fachadas de algunos de ellos para que todo el entorno fuera perfecto pero luego el proyecto se vende a promotores privados que las destruyen y construyen edificios particulares. La mayoría de ellos son actualmente edificios catalogados.

Inicialmente se erigía en la Place Vendôme una estatua ecuestre del rey realizada en bronce que fue destruida durante la Revolución. En 1810 se reemplazó por una alta columna coronada por una estatua de Napoleón imitando a la columna trajana de Roma que tiene como ésta un bajorrelieve helicoidal. La estatua fue destruida durante los disturbios de la Comuna de París pero posteriormente fue restituida. Fue nuevamente suprimida durante la Restauración pero luego se volvió a erigir como símbolo de tolerancia y aún se conserva como símbolo característico de la plaza.

Comercio de lujo

Reducto de lujo y ostentación, tanto por las fachadas de los comercios que en ella se alojan como también por los coches de lujos que puedes ver frente a los grandes hoteles.

Actualmente es sede de las joyerías más famosas como Cartier, Chaumet, Piget, Bulgari entre otros. Dior, Chanel y otras marcas famosas también se dan cita en la plaza.

Se comunica con la Rue Saint Honoré conocida también por sus boutiques de alta costura.

El célebre Hotel Ritz y el Hotel Vendôme también son clásicos de esta zona.

Curiosidades

En el número 12 de la Placa Vendôme, murió Frédéric Chopin en el año 1849.

Los frascos octogonales de Chanel se inspiran en la forma de la Place Vendôme.

Dirección: Place Vendôme, París

Metro:

  • Pyramides: M7, M14
  • Tuileries: M1
  • Opéra: M3, M7, M8
  • Concorde: M1, M8, M12
  • Madeleine: M8, M12, M14

photo credit: stevecadman via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad