Síguenos en las redes sociales

La Sorbonne

La Sorbonne, la histórica y prestigiosa universidad de París, ha formado a generaciones desde el siglo XII.

Un poco de historia

La Sorbonne debe su nombre a su fundador, Robert de Sorbon, chapelán y confesor del rey de Francia Louis IX.

La universidad nace en el siglo XII e inicialmente funcionaba en la Île de la Cité. En ella se enseñaban teología, medicina, derecho y artes, y congregaba a alumnos venidos de Francia, Picarde, Normadía e Inglaterra, lo que le confería prestigio internacional.

En 1257 se funda el Collège de Sorbonne, uno de los más prestigiosos de la Universidad de París de entonces, destinado en sus inicios a enseñar teología a los más pobres se convirtió en un sitio privilegiado de los debates teológicos.

En el siglo XVII fue reconstruida por el arquitecto Jacques Lemercier, luego permanece cerrada durante la Revolución Francesa. En el año 1801 se convierte en atelier de artistas para ser reabierta a la enseñanza durante el reinado de Louis XVIII.

A finales del siglo XIX la Tercera República la reconstruye para hacer de la Nueva Sorbonne, un “sanctuaire de l’Esprit, lieu privilégié de la Connaissance”, cuya traducción es “santuario para el espíritu, lugar privilegiado del conocimiento”.

La Sorbonne hoy

Hoy la Sorbonne, la Vieille Dame, Vieja Dama, como se la llama; es símbolo de la voluntad de un pueblo, templo del conocimiento y su nombre evoca en el mundo entero uno de los lugares más prestigiosos de la cultura, de la ciencia y de las artes; cuna de un saber milenario y promesa de excelencia.

Hoy se enseñan principalmente en ellas carreras humanísticas, historia, filosofía, geografía y derecho. Por si te interesara estudiar en ella, debes saber que La Sorbonne incluye:

  • L’Ecole National de Chartes, destinada a las ciencias auxiliares de la historia, como filología, arqueología, etc.
  • L’Ecole pratique d’hautes études, forma a investigadores en las ciencias de la vida y de la tierra, ciencias históricas y filológicas y ciencias religiosas.
  • L’Université París 1 Panthéon –Sorbonne, especializada en ciencias políticas, económicas y derecho.
  • L’Université París 3 Sorbonne Nouvelle es pionera en la enseñanza e investigación de lenguas, artes, letras, ciencias humanas y sociales.
  • L’Université París 4 París-Sorbonne especializada en el dominio de las letras y las ciencias humanas.
  • L’Université París 5 París – Descartes es la escuela de medicina más prestigiosa de toda Francia.

También se incluye la Bibliotèque interuniversitaire de la Sorbone, que acoge más de dos millones y medio de obras de letras y ciencias humanas con un importante legado de las antiguas colecciones de la Universidad de París.

Recomendaciones

Si tienes tiempo para una estancia en París y tienes ansias de saber, por qué no apuntarte a un curso y además de aprender disfrutar del ambiente de unas de las universidades más prestigiosas del mundo?

Dirección: 6e Arrondissement, París

Metro:

  • Notre-Dame-des-Champs: M12
  • Saint-Placide: M4
  • Vavin: M4
  • Rennes: M12

Página web oficial de La Sorbonne

photo credit: Bear Clause via photopin cc 
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad