Síguenos en las redes sociales

Barrio Latino en París

El barrio de los estudiantes por excelencia, debe su nombre a la época en que éstos se comunicaban en latín.

Un poco de historia

Debido al nutrido grupo de estudiantes que siempre lo ha poblado, el Barrio Latino ha tenido gran influencia en los momentos históricos de París, tanto en los acontecimientos de los siglos XIX y XX como en el Mayo francés del 68.

La transformación del Barón Haussmann creó dos grandes arterias en el barrio, el Boulevard Saint Michel y el Boulevard Saint Germain que lo cruzan perpendicularmente. Sin embargo el verdadero ambiente se percibe perdiéndose en sus estrechas callejuelas aledañas a las calles principales.

El Barrio Latino hoy

El barrio sigue siendo eminentemente estudiantil y eso sigue marcando su carácter. Además de la universidad de la Sorbona y las escuelas encontrarás multitud de bares y restaurantes a buen precio, librerías, bibliotecas, iglesias, parques, una vasta oferta cultural y hasta una mezquita.

Tiene además el privilegio de estar asentado sobre la orilla izquierda del Sena, con preciosas vistas a la Île de la Cité y Notre Dame, por lo que un paseo por sus calles tiene siempre un aliciente adicional. El paseo por la orilla del río te regala con los típicos “bouquinistes”, puestos de libros antiguos y de segunda mano, láminas y postales.

La rue Mouffetard es una de las más conocidas, tiene un encanto especial, con su pavimento adoquinado y la gran cantidad de restaurantes, panaderías, queserías que puedes encontrar al recorrerla. Cada día excepto los lunes acoge un mercado de comida, frutas y verduras frescas.

El Barrio Latino también tiene rincones escondidos que hacen de las delicias de cualquier visitante.

Por ejemplo en el nº49 de la rue Mouffetard, tras lo que aparentemente no es más que una puerta normal se esconde un anfiteatro romano, las Arenas de Lutecia. Se descubrió al construir una calle y se supone que data del siglo I, y que perteneció a la antigua Lutecia sobre la cuál se asienta el actual París. Ahora se ha convertido en un rincón tranquilo donde puedes relajarte en uno de sus bancos.

Otra de las calles tradicionales es la rue Huchette, una callecita peatonal conocida por el famoso club de jazz Caveau de la Huchette donde han actuado músicos de la talla de Lionel Hampton, Count Basie entre otros. Esta calle se menciona en el libro Rayuela, que recordarán los amantes de Ernesto Sábato. Quizás la calle es demasiado turística, pero no deja de ser adorable.

Y claro está las librerías son otro de los grandes atractivos del barrio, entrar en ellas, hojear libros puede ser un pasatiempo que te lleve horas. Hay una, quizás la más famosa Shakespeare & Company, que merece una visita, especialmente la planta de arriba.

Jardin des Plantes

En la rue Lacépède se encuentra el Jardin des Plantes, un Jardín Botánico con un rosedal, un invernadero, un jardín alpino y multitud de especies de la Escuela de Botánica, recomendable para visitar sobretodo en primavera cuando todas las plantas están en flor. También les encanta a los niños porque cuenta con un zoo.

La enseñanza

Además de la Sorbonne, el barrio acoge muchas instituciones de notable prestigio en el ámbito de la enseñanza.

La Escuela Normal Superior ENS es una de las grandes escuelas francesas bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza. Es una entidad de gran prestigio orientada a la formación de profesores al más alto nivel y a profesionales que se dedican a la investigación.

El Liceo Louis le-Grand o el Liceo Henri IV se caracterizan por la calidad de la enseñanza secundaria que imparten, así como el éxito que alcanzan sus alumnos en las pruebas de acceso a las universidades o escuelas de enseñanza superior.

Iglesias

También puedes encontrar pequeñas iglesias cada una con un encanto especial. La iglesia románica St Julien le Pauvre, la de St Etienne du Mont con una hermosa galería interior y la de St Severin. Alrededor de esta última está lleno de restaurantes, muchos de origen griego.

También en la rue Quatrefages encontrarás la Gran Mezquita de París con un espléndido minarete y hermosos mosaicos.

Recomendaciones

El Barrio latino es ideal para perderse en sus calles y saborear su ambiente. Quizás esté demasiado masificado por el turismo pero no deja de tener un ambiente muy especial.

Dirección: Latin Quarter, París

Metro:

  • Las lineas de metro M4, M10 tienen parada en el Barrio Latino

photo credit: beggs via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad