Síguenos en las redes sociales

Le Grande Arche de la Défense

En contraposición con la arquitectura histórica que caracteriza París, se erige, igual de majestuoso en su modernidad Le Grande Arche de la Défense.

Es el mayor complejo de oficinas de Europa y fue concebido para dar cabida a las sedes de las principales empresas francesas y extranjeras. Los grandes edificios y rascacielos que lo circundan constituyen el barrio de la Défense equivalente a la City londinense.

Para su construcción, se convocó un concurso internacional al que se presentaron 424 arquitectos. El ganador fue el arquitecto sueco Johan Otto von Spreckelsen, desconocido hasta el momento, que apostó por la construcción de un gran cubo concebido como la versión moderna del Arco de Triunfo. Tras su muerte fue el arquitecto Paul Andreu quien continuó con el proyecto.

Le Grande Arche de la Défense conocido simplemente como el Grande Arche es un monumental edificio de 108 m x 112 m de planta y 110 m de altura, lo que constituye un cubo casi perfecto. Simboliza la grandeza de Francia y la proeza de su construcción emula la del glorioso pasado francés.

Estructura del Grande Arche de la Défense

La estructura es de hormigón pretensado apoyada en 12 pilares; entre éstos y la megaestructura se intercalaron juntas de neopreno para absorber los movimientos y dilataciones del conjunto. Las vigas de hormigón que soportan el techo de 1 hectárea de superficie, tienen 70 m de longitud, se izaron y colocaron a 110 m de altura con precisión milimétrica. El exterior del arco está cubierto de vidrio y el interior de mármol de Carrara.

La nube

Dentro del arco se encuentra la nube, una estructura suspendida con forma de nube obra del arquitecto Paul Andreu cuya ligereza contrasta con la estructura del Grande Arche de la Défense.

Es una estructura de acero que soporta una cubierta de forma irregular anclada al techo, al cielo, protegiendo a los transeúntes de la intemperie pero al mismo tiempo permitiendo el paso del aire y de la luz.

Interior

El interior de 35 plantas, está casi íntegramente dedicado a oficinas, si bien también existen centro de conferencias y exposiciones, un restaurante y también un punto de vista panorámico desde donde se pueden admirar magníficas vistas de París, a los que se pueden acceder por ascensores de cristal situados en la parte interior del arco.

También encontrarás el Museo de la Informática, donde podrás admirar desde un antiguo ordenador hasta los sistemas más avanzados y su proyección futura.

Entorno

Le Parvis es el nombre de la plaza que rodea el Grande Arche de la Défense, con jardines colgantes, fuentes y esculturas que la convierten en un museo al aire libre muy agradable de recorrer.

Entre las esculturas destacan “Stabile” de Alexander Calder y “Le pouce” de César Baldaccini.y también el CNIT, Centro de las Nuevas Industrias y Tecnologías, con forma de concha al revés, utilizado como centro de conferencias y reuniones de hombres de negocios.

Curiosidades

Dentro del Grande Arche de la Défense podría caber la Iglesia de Notre Dame.

El emplazamiento está concebido como continuación de un eje formado por el Arc de Triomphe, el Arc du Carrousel y el Musée du Louvre. Desde el Jardin du Tulleiries y situándose bajo el Arc du Carrousel se pueden ver el Arc de Triomphe y el Grande Arche de la Défense.

El escalador francés Alain Robert, escaló la pared exterior valiéndose sólo de sus pies y sus manos y sin utilizar ningún dispositivo de seguridad.

Dirección: Parvis de la Defense, París

Horario:

  • De abril a agosto:
    • Lunes a domingo: 10:00 a 20:00
  • De septiembre a marzo:
    • Lunes a domingo: 10:00 a 19:00

Precio:

  • Entrada general: 10€
  • Niños: 8,50€

Metro:

  • La Défense: M1

Tranvía:

  • La Défense: T2

Página web oficial del Grande Arche de la Défense de París

photo credit: Shepard4711 via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad