Síguenos en las redes sociales

Palais Royal

Muy cercano al Louvre, en la exclusiva rue Saint Honoré, se encuentra este bonito edificio que nos regala con su vista y un paseo por sus jardines.

Un poco de historia

A pesar de su nombre Palais Royal, Palacio de Reyes en castellano, no se construyó como residencia de monarcas. Fue mandado construir por el cardenal Richelieu y por eso se lo llamaba inicialmente Palais du Cardinal, quien a su muerte lo legó al rey.

Tras la muerte de Luis XVIII se convirtió en residencia de la reina madre Anna de Hasburg y fue entonces cuando se empezó a llamar Palais Royal, luego se convirtió en la sede parisina de los duques de Orleans y a lo largo del tiempo fue escenario de intrigas políticas, apuestas y libertinaje. En él se encontraba uno de los cafés más famosos de la época conocido porque el 12 de julio de 1789, el joven Camille des Moulins se subió a una de las mesas y anunció que la época de la corona había llegado a su fin. Dos días más tarde se producía la toma de la Bastilla.

Luis Felipe José de Orleans fue el que remodeló los jardines, los rodeó de columnatas y los abrió al público tal como se mantiene desde entonces.

Actualmente funciona el Ministerio de Cultura así como sede del Consejo de Estado y del Consejo Constitucional.

Los soportales que rodean los jardines del Palais Royal están repletos de tiendas con un toque peculiar, desde antigüedades, vendedores de pipas, tiendas de moda, bonitos cafés y restaurantes.

Al final de los jardines se encuentra la sede de la antigua Biblioteca Nacional de Francia, así como el archivo de la biblioteca con una colección de más de 6 millones de libros, impresiones y mapas.

Comédie Francaise

Al final de cada una de las galerías había un teatro, uno de ellos es la Comédie Francaise, el Teatro Nacional de Francia en el que se representan obras clásicas. Es el único teatro estatal que cuenta con una compañía estable de actores. A los que aquí trabajan se les exige una alta preparación y deben ser hábiles tanto en obras en prosa como en verso, lo que hace que sea una de las instituciones más respetadas en el mundo.

El actor y dramaturgo más conocido al que se asocia a la Comédie Francaise es Molière, considerado padre de los actores franceses, quien sin embargo murió antes de su inauguración.

La Comédie Francaise fue fundada en 1680 para unir las dos compañías teatrales del momento y en la que se representaban obras de Molière y de Racine especialmente. Permaneció cerrada durante la Revolución Francesa y sus autores encarcelados hasta su reapertura en 1799.

Recomendaciones

Si bien los jardines no son espectaculares, si que constituyen un oasis de tranquilidad en medio del ajetreo de la zona, puedes descansar, tomar un café, recrearte observando a la gente o visitando las curiosas tiendas que se alojan en los soportales que las rodean. Las flores que lo decoran y las esculturas al aire libre hacen del entorno un lugar recoleto y agradable.

Dirección: Rue de Montpensier, 8, París

Horario

  • De octubre a marzo:
    • Lunes a domingo: 7:30 a 20:00
  • De abril a mayo:
    • Lunes a domingo: 7:00 a 22:15
  • De junio a agosto:
    • Lunes a domingo: 7:00 a 23:00
  • Septiembre:
    • Lunes a domingo: 7:00 a 21:30

Metro:

  • Palais Royal – Musée du Louvre: M18, M7
  • Pyramides: M7, M14
  • Louvre – Rivoli: M1

Página web oficial del Palais Royal

photo credit: F. Montino via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad