Síguenos en las redes sociales

La zona de Grands Boulevars

Esta zona eminentemente comercial y de entretenimiento comprende los bulevares que se extienden entre la Place de la Bastille y La Madeleine.

Un poco de historia

El más conocido, el Boulevar Haussmann debe su nombre al Barón Haussmann quien concibió la transformación de París durante el Segundo Imperio. La idea era crear un eje diagonal que uniera los grandes bulevares con el Mur des Férmiers Généraux que marcaba el límite a partir del cual se debía pagar el octroi, un impuesto municipal a las mercancías generales.

Si bien uno de los objetivos era urbanístico y comercial para dotar a la ciudad de grandes vías de comunicación, la verdad que se ocultaba tras esta transformación es la de recuperar el control político de París permitiendo que las fuerzas del orden entraran a los barrios proletarios, que formados por estrechas callejuelas eran fortalezas inexpugnables y centro de muchas rebeliones. Así fue que se demolieron zonas enteras que fueron reemplazadas por grandes vías de comunicación y la zona se convirtió en un enjambre de mansiones, comercios, teatros y cines.

La zona alcanzó su apogeo en el siglo XIX, convirtiéndose en sitio de paseos y placer, lugar donde ver y dejarse ver. Se construyeron los típicos pasajes cerrados de la época que ofrecían un lugar para pasear al abrigo de las inclemencias del tiempo.

Durante la revuelta de la Comuna de París en 1871, numerosos ciudadanos incluyendo mujeres y niños fueron fusilados en lo que se conoce como el Muro de los Comuneros. Se encuentra en el cementerio Père-Lachaise donde una placa recuerda a los muertos.

Qué ver

En la zona de Grands Boulevars florecieron los teatros de comedia o de género ligero siendo los teatros más famosos el Folies Bergère, el Olympia, el Théatre des Varietés o el Gran Rex.

En el Boulevar Montmartre hay numerosas tiendas de ropa fue zona de numerosas galerías comerciales de las que aún se conserva el Passage des Panoramas con sus tiendas antiguas y una atmósfera entre poética y decadente.

Y por supuesto las conocidas galerías comerciales Printemps y Lafayette. Desde la primera se pueden tener unas hermosas vistas de París y las Galerías Lafayette merecen una visita al menos para conocer su edificio. Las plantas tienen balcones hacia un atrio circular cerrado coronado por una espectacular cúpula de vidrieras de estilo modernista.

También se encuentra el mueso de cera Musée Grevin, en el que pueden verse representaciones de famosos desde Napoleón a Sarkozy, pasando por Bono o Michael Jackson.

El Sentier

Próximo a los Grands boulevars, fue en la Edad Media el barrio más peligroso de París, donde ni la policía se atrevía a entrar. Hoy es un importante barrio textil, aunque hoy se han instalado numeroros negocios de tecnología por lo que algunos lo llaman el Silicon Sentier. Sin embargo se puede recuperar el ambiente de antaño cuando los domingos sus calles se hacen peatonales e invitan a dar un paseo o los lunes cuando se venden telas en la calle.

Es conocida la rue Montorgueil, esta calle peatonal llena de verdulerías, épiceries, cafés y restaurantes es un paseo abligado si quieres impregnarte de la vida parisina.

Para vivir el auténtico espíritu de la zona se puede visitar el Sentier des Halles un pequeño teatro creado un sótano vacío con capacidad para 120 personas, lugar elegido por los nuevos artistas para darse a conocer y referente de la cultura musical de París.

Curiosidades

En el nº 102 del Boulevar Haussmann se encuentra la casa donde vivió Marcel Proust entre los años 1907 y 1919. Sin embargo los muebles originales de la que fue su habitación están en el Museo del Carnavalet.
En el nº 134 del Boulevar Haussmann se encuentra la casa de Geneviève Halevy, famosa por que en ella se celebraban todos los domingos tertulias literarias a las que asistían autores tan famosos como Ludovic Halevy, Henir Meilhac, Edgar Degas, Paul Bourget o sopranos como Emma Calvé.

Dirección: Grands Boulevars, París

Metro:

  • La lineas de metro M3, M4, M7, M8, M9 tienen parada en la inmediaciones del Grands Boulevars

photo credit: noii’s via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad