Síguenos en las redes sociales

Ópera Garnier

¿Qué mejor colofón para una visita a París que asistir a un espectáculo de Ópera?

París tiene dos teatros de ópera, la Ópera Garnier, que debe el nombre a su arquitecto, es la más espectacular, de estilo neoclásico, su recargada decoración es el prototipo de la ostentación del siglo XIX.

Un poco de historia

Napoleón III impulsó en el siglo XIX una importante reestructuración de París, que encargó al Barón Haussman, y uno de los resultados de estas obras fue la construcción de la Ópera Garnier.

Su construcción sufrió muchos avatares y debió ser interrumpida durante las guerras prusianas, y los disturbios de la Comuna de París, hechos que pusieron en riesgo su finalización. Fue el incendio del antiguo edificio de la ópera el que motivó que finalmente se decidiera terminarla.

Junto con la Ópera de la Bastilla constituye el establecimiento público llamado Ópera Nacional de París, y si bien es la Ópera Bastilla la que acoge la sede de la Compañía de la Ópera, mientras la Ópera Garnier acoge la Academia Nacional de Música, cuando se habla de Ópera en París, todo el mundo piensa en el Palais Garnier.

Arquitectura de la Ópera Garnier

Es un edificio suntuoso y monumental, en su decoración interior participaron pintores, mosaiquistas y escultores.

Destacan su impresionante escalinata de mármol donde es fácil imaginarse a la alta sociedad parisina del siglo XIX exhibirse, ver y dejarse ver, un juego social con un escenario magnífico.

La sala de espectáculos, en forma de herradura, es impresionante, decorada en rojo y dorado, destacan el techo pintado por Chagall, la enorme araña de cristal que la preside y los asientos tapizados en terciopelo rojo.

La zona de foyers, destinada al paseo en entreactos también tienen una decoración lujosa acorde con la costumbre de la época.

Curiosidades

Durante su construcción se presentaron numerosos problemas técnicos por el elevado nivel de la capa freática, esto dio origen a la leyenda de que existe un lago subterráneo bajo la Ópera Garnier y que fue aprovechado por Gastón Leroux para crear la célebre novela del El Fantasma de la Ópera, origen de varias películas y el conocido musical.

Dirección: 8 Rue Scribe, París
Horario:

  • Lunes a domingo: 10:00 a 17:00

Precio:

  • Entrada genreal: 10€
  • Menores de 25 años y estudiantes: 6€
  • Menores de 10 años: Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Ópera Garnier: 20, 21, 22, 27, 29, 42, 52, 53, 66, 68, 81, 95

Metro:

  • Opéra: M3, M7, M8
  • Chaussée d’Antin – La Fayette: M7, M9

Página web oficial de la Opera Garnier de París
photo credit: Aleksandr Zykov via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad