Síguenos en las redes sociales

Palacio de Fontainebleau

Este espléndido palacio situado a 65 km al sudeste de París, y rodeado de 130 ha de parques, fue el lugar preferido de descanso de la realeza en el siglo XVI.

Historia del Palacio de Fontainebleau

De la Época medieval al Tercer Imperio, reyes y emperadores pasaron por sus muros y ayudaron a embellecerlo. Es el único palacio que fue habitado durante 7 siglos de manera ininterrumpida.

De la primera construcción original sólo permanece el donjon, una construcción de forma cuadrada que se remonta al siglo XII. .Durante la Edad Media, alrededor de lo que hoy constituye el Patio de Honor se construyó un convento-hospital y la capilla de la Trinidad.

Fue durante el Renacimiento y el reinado de Francisco I que el recinto medieval se convierte en un verdadero palacio. Durante el siglo XVII y el reinado de Henri IV se realizan trabajos de ampliación del palacio.

Durante el siglo XVIII, sin duda el evento más importante fue el casamiento de Louis XV Y de Marie Leszczynska.

En la época del Primer Imperio es célebre el día en Napoléon dice adiós a su Guardia al pie de la escalinata principal de acceso.

Bajo Louis-Philippe se lleva a cabo una campaña de restauración general del palacio para la ocasión de la boda entre el duque de Orléans y la princesa Hélène de Mecklembourg-Schwerin. Durante el Segundo Imperio, Napoléon organiza una gran fiesta imperial en el Palacio de Fontainebleau.

Arquitectura

El Palacio de Fontainebleau es la síntesis de la arquitectura francesa entre los siglos XII a XIX.

Su símbolo es la escalera en forma de herradura, ejemplo del Renacimiento, construida durante el reinado de Louis XIII.

De la época renacentista también destacan el ala de la Belle Cheminée, el revestimiento de las fachadas y la traza regular del Patio Oval.

Durante el reinado de Henri IV se construye la puerta del Baptisterio y numerosos edificios hoy desaparecidos alrededor del Jardin de Diane. En esta época el palacio se decora profusamente con la participación de una nueva generación de artistas franceses como Toussaint Dubreuil, Ambroise Dubois, Mathieu Jacquet, Martin Fréminet.

De la época de Louis XVI es la decoración de los apartamentos como el de María Antonieta y la creación del suntuoso apartamento del rey.

La riqueza de los decorados, la preciosidad y el carácter completo del amueblamiento de las dependencias del castillo dan muestra del verdadero carácter de “casa de familia” del castillo y de la permanencia de sus huéspedes.

Las galerías era muy importantes en la vida social de la corte, La sala de las columnas, La Galería de Diana, la Galería de los ciervos, la Galería de François I y el Teatro de Napoleón III, son ejemplos esplendorosos de una decoración exquisita. Pinturas, esculturas, cristales, artesonados hacen de estos espacios verdaderas joyas a visitar.

Se conserva gran cantidad de mobiliario y objetos decorativos de los que habitaron sucesivamente el palacio; como la cama de María Antonieta, el trono de Napoleón, el cabinet conmemorativo de la boda del duque de Orléans.

Patios y jardines

Los diferentes edificios se asientan alrededor de 4 patios y 3 jardines de los que destaca el Jardín Inglés, delicioso, recorrido por un pequeño río artificial y donde crecen plantas exóticas, el Jardín de Diana con una fuente de bronce representando a Diana, la cazadora; y el Gran parterre, un vasto espacio de 11 Ha creado por André Le Nôtre y Louis le Vau.

También es precioso el Pavillon de l’Etang, construido por Le Vau como contrapunto al gran parterre de Le Nôtre.

Los jardines de 130 Ha con un canal y una red de caminos en forma de estrella fueron creados por Henri IV.

Musée de Napoleón

El Palacio de Fontainebleau alberga el Musée de Napoleón donde se recrean escenas de su vida.

Recomendaciones

Es un hermoso paseo para realizar desde París, el castillo y sus jardines lo merecen así como el bosque que lo rodea y el pueblo que también es bonito.

Dirección: Palacio de Fontainebleau, Fontainebleau

Horario:

  • Octubre a marzo:
  • Miércoles a lunes: 9:30 a 17:00
  • Abril a septiembre:
  • Miércoles a lunes: 9:30 a 18:00

Los jardines abren 30 minutos antes y de mayor a septiembre cierra una hora más tarde.

Precio:

  • Entrada general: 11€
  • Menores de 18 años: 9€

Tren:

  • Desde la estación de Gare de Lyon salen diariamente trenes con destino Fontainebleau-Avon, desde allí hay que tomar la Linea A (autobús) en dirección al Palacio de Fontainebleau.

Página web oficial del Palacio de Fontainebleau

photo credit: Jean-David & Anne-Laure via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad