Síguenos en las redes sociales

Musée d’Orsay

El Musée d’Orsay está instalado en el edificio de la antigua estación de trenes construido para la Exposición Universal de 1900.

La bella estación construida de acorde al elegante barrio en el que se situaba, fue renovada 86 años después y convertida en Museo, respetando las líneas generales de la arquitectura original. En la planta baja las salas se organizan alrededor del patio central, en la planta intermedia las terrazas dominan el patio y dan acceso a las salas de exposición y en la planta superior se ha acondicionado sobre la parte de vestíbulo que rodea el muelle.

Su vestíbulo de cristal y hierro presidido por el antiguo reloj de la estación ofrecen un bello y curioso marco a las colecciones.

Las obras

El Musée d’Orsay está dedicado a obras del mundo occidental creadas entre los años 1848 a 1914, cubriendo los períodos artísticos que no están expuestos en el Musée du Louvre o en el Centre Pompidou. Su mayor reclamo es el período impresionista aunque todas sus áreas merecen una visita.

Pintura

Debido al período de obras que abarca, el Musée d’Orsay expone la mayor cantidad de obras del mundo del impresionismo y postimpresionismo; así como importantes obras del Romanticismo y del Simbolismo.

Ejemplos destacables son Las Espigadoras de Jean François Millet, Almuerzo sobre la hierba de Monet, Olimpia de Manet, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, El dormitorio en Arlès de Vincent van Gogh, L’étoile de Degas, Bañistas de Renoir, El jugador de cartas de Cézanne. Toulouse-Lautrec, Sorolla, Pisarro, Sérusier, Rousseau, Delacroix, Courbet, Matisse, entre muchos otros también están representados.

Escultura

El Musée d’Orsay es un pararíso para las esculturas, podemos mencionar, Pequeña bailarina de 14 años de Degas, La edad madura de Camille Claudell, La danse de Carpeaux, La naturaleza desvelándose ante la ciencia de Barrias.

Artes decorativas

Se incluye una bella colección de muebles y objetos de arte de la segunda mitad del siglo XIX. Se exponen hermosas piezas como sillas, puertas, carpinterías y objetos de decoración.

Fotografía

Una colección de más de 45.000 fotografías hace esta sección también muy interesante.

Artes gráficas

Se exponen más de 80.000 dibujos como Retrato de Manet de Degas, Autorretrato de Courbet, y dibujos de prensa.

Arquitectura

El museo también tiene una zona dedicada a la arquitectura, algo nada común en los museos tradicionales. Maquetas, dibujos, fotografías, pinturas y esculturas permiten dar un paseo por la arquitectura de finales del siglo XIX relacionando la misma con las artes decorativas y el resto de disciplinas artísticas del momento. Mención especial merecen las representaciones de la Opera Garnier y de la Tour Eiffel.

Curiosidades

El museo está comenzando a guardar en cajas protegidas con cristal las obras más emblemáticas. Este sistema permite resguardarlas de los cambios de temperatura y de humedad. El cristal utilizado antirreflejante, casi invisible y perfectamente incoloro, hace que el visitante no aprecie la diferencia con una obra expuesta directamente. Incluso se perciben las típicas pinceladas tan importantes en el período impresionista.

Dirección: 1 Rue de la Légion d’Honneur, París

Horario:

  • Martes a domingo: 9:30 a 18:00
  • Jueves: 9:30 a 21:45

Precio:

  • Entrada general: 11€
  • Menores de 26 años residentes en la Unión Europea: Gratis
  • Menores de 26 años del resto de países: 8,50€

Metro:

  • Solférino: M12

RER:

  • Musée d’Orsay: RER C

Página web oficial de la Musée d’Orsay

photo credit: dalbera via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad