Síguenos en las redes sociales

Jardín de las Tullerías y Plaza de la Concordia

En uno de los extremos de la Avenida Les Champs Elysées se encuentra este hermoso conjunto, ideal para descansar un rato y dar un relajante paseo.

El Jardín de las Tullerías

Estos jardines, diseñados por André Le Nôtre, formaban parte del Palacio de las Tullerías, que fue destruido totalmente durante los disturbios de la Comuna de París en 1871.

La idea original fue la de crear un jardín neoclásico con una ancha avenida central, terrazas y parterres de formas geométricas, delimitado en sus extremos por una fuente circular y otra octogonal. Actualmente se lo ha renovado con la plantación de tilos y castaños. También se construyeron dos edificios, conocidas como las Jeu de Paume (Juego de la Palma), que alberga hoy la Galerie National de Jeu de Paume y la Orangerie que alberga el Musée de l’Orangerie de arte moderno.

Las Tullerías, cuyo nombre se debe a que antiguamente se situaban en sus terrenos fábricas de tejas (tuiles), era uno de los lugares públicos de paseo del siglo XVIII, famoso por su costumbre de alquilar sillas que actualmente se disponen de forma gratuita a disposición de los transeúntes.

Actualmente existen diversas esculturas de Maillol, Giacometti o Rodin, que convierten el paseo por el Jardin de las Tullerías en un auténtico museo al aire libre.

Un paseo

Ideal para descansar durante una ajetreada visita a París y solazarse con la contemplación de las estatuas. Los niños pueden divertirse guiando barquitos de vela en uno de los estanques.

Dos veces al año se instalan dos grandes carpas que sirven de backstage para el Festival de Moda que se celebra en París.

Y para los amantes del algodón de azúcar, los tiovivos y las emociones fuertes no hay como acudir a la Fête des Tuileries de junio a septiembre.

En definitiva un paseo para los sentidos y para todas las edades.

Plaza de la Concordia

Situada en uno de los extremos de los Jardines, es quizás la plaza más espectacular de París.

La construyó Luis XV en el siglo XVIII para tener un lugar adecuado que albergara su estatua ecuestre. El proyecto se encargó al arquitecto de la corte, Jean Angel-Gabriel que creó un octógono con pabellones clásicos en la Rue Royal y con ocho estatuas que representan las ciudades francesas más importantes. Dos de las mansiones sobre la Rue Royal aúnsobreviven, una es el Hôtel de la Marine y la otra el exclusivo Hôtel Crillon.

La estatua ecuestre de Luis XV permaneció en la Plaza de la Concordia menos de 20 años y fue sustituida por la guillotina apodada como La viuda negra. El 21 de enero de 1793 fue guillotinado Luis XVI al que siguieron 1.300 víctimas, entre ellas María Antonieta, Madame du Barry y Robespierre.

En el año 1836 la Plaza de la Concordia adquirió aún mayor magnificencia con la instalación del obelisco realizado en granito rosa de Luxor, regalo del virrey de Egipto al rey Luis Felipe.

Desde el obelisco, flanqueado por dos fuentes ricamente decoradas se tiene una magnífica vista hacia Les Champs Elysées y el Louvre en una dirección y hacia la Madeleine y la Assemblée National en la otra.

Curiosidades

Durante la Segunda Guerra Mundial, una parte de las Tullerías se transformó en huerto para paliar la falta de abastecimiento durante la Ocupación.

Dirección: Plaza de la Concordia, París

Metro:

  • Concorde: M1, M8, M12
  • Tuileries: M1
  • Palais Royal – Musée du Louvre: M1, M7

photo credit: WiLPrZ via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad