Síguenos en las redes sociales

Parque Güell de Barcelona

El Parque Güell es uno de los parques más emblemáticos de Barcelona, su situación privilegiada, en la parte superior de la ciudad, le otorga ese aire grandioso. Desde que abrieras sus puertas como parte público en 1926 ha sido visitado por miles de personas que quedan asombradas ante el culmen de belleza que creó, una vez más, Antonio Gaudí. En 1984 la Unesco incluyó este parque dentro del Lugar de Patrimonio de la Humanidad.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, rico empresario catalán y miembro de la burguesía.

Etapa naturalista

El Parque Güell fue realizado durante la época naturalista de Gaudí que coincide con el principio del siglo XX. Durante esta etapa el artista se inspiraba en las formas orgánicas de la naturaleza a través del estudio de la geometría reglada. Junto con la libertad necesaria que todo arquitecto necesita para dar rienda suelta a su imaginación, que en este caso es una imaginativa creación ornamental. La conjunción de todos estos elementos dio origen al Parque Güell, una de sus mejores obras.

Este maravilloso entorno fue ideado por Güell y Gaudí, el objetivo era realizar un incomparable parque repleto de belleza para situar unas viviendas de lujo con todos los adelantos de la época.

El simbolismo se expande por este entorno, los expertos ven reivindicaciones políticas, exaltación religiosa, mitología, historia o incluso filosofía. Hay quien ha llegado a ver referencias a la masonería. Lo importante es que te adentres por el parque y dejes fluir la energía para saber qué te inspira ya que el misterio de sus elementos está en el aire. Aunque todos coinciden en la obra maestra que consiguió crear.

El recinto de parque

El Parque, que tiene una extensión de 17,18 hectáreas, nació de la unión de dos fincas, la finca Can Muntaner de Dalt y la de Can Coll i Pujol en el Monte Carmelo. Estas propiedades fueron adquiridas por Eusebi Güell en 1899. El conde se instaló en una gran mansión que está ubicada dentro del recinto del parque antes de que se urbanizara y que actualmente sirve como colegio.

Fusión con la naturaleza

El diseño es claramente una huella del arquitecto Gaudí, con ese estilo tan peculiar y llamativo que ha sido capaz de crear el artista. Formas onduladas que se asemejan a los ríos de lava, paseos cubiertos con columnas con formas de árboles, estalactitas y formas geométricas.

Un gran porcentaje de las superficies están cubiertas con cerámica formando bellos mosaicos de colores… Supo conjugar a la perfección sus obras con la naturaleza, como símbolo de esto se puede observar cómo las columnas de piedra tienen formas y tamaños muy distintos entre sí y se inclinan asemejándose a las palmeras. No existen los ángulos rectos.

Pero Gaudí fue más allá con la creación del Parque Güell otorgándole un aire religioso, gracias al desnivel de la montaña de 60 metros, proyectó un camino que recordaba la elevación espiritual.

Prepara la visita

El Parque Güell es visita “obligada” para todo aquel que visite Barcelona, cuenta con dos áreas bien diferenciadas, por un lado la Zona Monumental que para ser visitada es necesario comprar una entrada y otra de libre acceso. Por lo que te recomendamos que planifiques a la perfección tu visita, para ello en la misma página web del Parque Güell encontrarás una herramienta que te ayudará a hacerlo, indicándote donde están las distintas entradas, el tiempo de recorrido e incluso qué visitar.

Dirección: Carrer d’Olot, s/n, Barcelona

Horario:

  • Del 27 de octubre al 23 de marzo:
    • Lunes a domingo: 8:30 a 18:00
  • 24 de marzo al 30 de abril:
    • Lunes a domingo: 8:00 a 20:00
  • 1 de mayo al 26 de octubre:
    • Lunes a domingo: 8:00 a 21:00

Precio:

  • Entrada general: 8€
  • Menores de 12 años y mayores de 65 años: 5,60€
  • Menores de 6 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Parque Güell: 24, 32, 92, 116, H6, N0

Metro:

  • Vallcarca: L3
  • Lesseps: L3

Página web oficial del Parque Güell

photo credit: Wolfgang Staudt via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad