Síguenos en las redes sociales

Monumento a Colón en Barcelona

El monumento a Colón es, sin duda, uno de los más emblemáticos y característicos de Barcelona ya que está situado al sur de uno de los paseos más representativos de la ciudad: las Ramblas, entre la Plaza de Cataluña y el antiguo puerto.

En 1881 se aprobó el proyecto para la construcción del monumento dedicado a Cristóbal Colón siendo el promotor el alcalde Franscesc  Rius i Taulet.  El 1 de junio de 1888 fue inaugurado con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.

El Monumento

El monumento está compuesto por una columna  de orden corintio de 52 metros de altura diseñada por Gaietá Büigas i Monravá  y en cuyo capitel está representadas imágenes de Asia, Europa, África y Amércia, además de una corona de príncipe y una semiesfera. Esta columna  está rematada con la estatua del descubridor de América Cristóbal Colón, esta obra se atribuye a Rafael Arché y su altura asciende a 7 metros de altura.  La figura señala con su dedo índice el lugar donde se encuentra América desde ese punto. En el interior de la columna se encuentra ubicado un ascensor que sube hasta los pies de Colón y a través del cual  el turista puede maravillarse con la vista panorámica de la ciudad.

El monumento está distribuido en tres cuerpos. EL primero cuenta con cuatro escaleras de seis metros de anchura y decorada con los escudos de ocho provincias españolas y que están elaboradas en bajorrelieve y que dejan al descubierto algunos de los hechos más representativos del descubridor. También  se observan ocho estatuas de leones y ocho medallones añadidos en 1887 y que representan las figuras de Isabel La Católica, Fernando V El Católico, Martín Alonso Pinzón, Vicente pinzón, Fray Antonio de Marchena, Fray Juan Pérez, Andreu Cabrera, el marqués de Moja y Beatriz de Bobadilla, la marquesa de Moja.

Energía geotérmica para Colón

El monumento a Cristóbal Colón ha sido el primer en utilizar la energía geotérmica para ambientar el interior de la estancia que es visitable para los turistas.  La energía se obtiene  del calor del suelo tanto para refrigerar como para calentar las estancias con la ayuda de una bomba geotérmica de 40 kw y se distribuye a través de unos ventiladores.

Horario

El Monumento a Colón está abierto todo el año con un horario que varía según la estación del año que se quiera visitar.

De octubre a mayo: 10:00 a 18:30 horas.

De junio a septiembre: 09:00 a 20:30 horas.

Dirección: Monument de Colom, Barcelona

Precio:

  • Entrada general: 4,50€
  • Menores de 13 años y jubilados: 3€

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en la inmediaciones del Monumento a Colón: 14, 21, 59, 64, 120, 121, D20, H16, N0, N6, N9, N12, N15

Metro:

  • Drassanes: L3

photo credit: Juanedc via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad