Síguenos en las redes sociales

Museo Nacional de Arte de Cataluña | MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña se encuentra situado en el Palau Nacional de Montjuic, edificio que fue construido para la Exposición Internacional de 1929 y que en 1934 abrió sus puertas como Museo de Arte de Cataluña con la colección medieval.  En 1995 se convirtió en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se inauguraron las salas de arte románico hasta que en el año 2004 concluyó este proceso con la presentación nueva de arte moderno.  El MNAC, como también es conocido por sus siglas este Museo, destaca por la colección de arte Románico, que es considerada como una de las más completas del mundo.

Un Museo para todos

El Museo persigue el objetivo de convertirse en un espacio de conocimiento, en un sitio de debate y de vínculo social y gran participación poniendo al conocimiento del público su colección y recursos.

El Museo muestra la máxima expresión artística catalana mucho más allá de los límites cronológicos generando, además, conocimiento gracias a la investigación y al trabajo continuo con otras instituciones. En 2013 se definieron los ejes del Museo para los próximos años que pueden resumirse en dos:

Social: un museo para todos

La colección: la razón de ser

Las Colecciones del MNAC

La colección de arte románico es la que sobresale de todas las que componen este museo  a través de unas pinturas murales, de tallas en madera, de piezas de orfebrería, de esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría son un exponente del arte románico de las provincias de Cataluña y Aragón.

Del Renacimiento y del Barroco destacan dos tablas de Bartolomé Bermejo, un Martirio de José de Ribera, una Inmaculada de Zurbarán y San Pablo de Velázquez, una de las pocas obras del artista que se conservan fuera del Museo del Prado. Esta sección fue completada con la colección de Francesc Cambó que fue donada desinteresadamente y un depósito del Museo Thyssen-Bornemisza.

Dentro del depósito de la colección Thyssen-Bornemisza se pueden ver obras  de Fra Angelico, Lorenzo  Monaco, Lucas Cranach, Ludovico Carracci o Canaletto entre otros. En 2005 se amplió esta concesión de obras de pintura catalana como Mariano Fortuny, Lluís Graner, Antoni Tápies…

El arte al servicio del Pueblo

El Museo realiza talleres para que pueda participar la ciudadanía en general, tanto niños como adultos con el fin de acercar el patrimonio a quién así lo desee, por eso recomendamos visitar la web del museo con el fin de conocer los talleres que se corresponden con la fecha de tu vista a Barcelona. Otro gran atractivo son las vistas de la ciudad  condal desde el restaurante del Museo, donde se puede ver el Sky Line de esta bellísima ciudad.

Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona

Horario:

  • De octubre a abril:
    • Martes a sábado: 10:00 a 18:00
    • Domingo: 10:00 a 15:00
  • De mayo a septiembre:
    • Martes a sábado: 10:00 a 20:00
    • Domingo: 10:00 a 15:00

Precio:

  • Entrada general: 12€
  • Estudiantes y familias ( 2 adultos y menor): 30% de descuento
  • Menores de 16 años y mayores de 65 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones del MNAC: 9, 13, 27, 37, 50, 55, 65, 79, 109, 125, 150, 165, D20, H12, V7

Metro:

  • Plaza de España: L1, L3, L8

Página web oficial del Museo Nacional de Arte de Cataluña

photo credit: Edmund Nigel Gall via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad