Síguenos en las redes sociales

Mezquita Nueva

Con una situación muy céntrica en el Barrio de Eminönü frente al Puente de Gálata y frente al Bazar de las Especias, la Mezquita Nueva es una de las más conocidas de la ciudad.

Un poco de historia

La construcción de la mezquita fue muy controvertida. En primer lugar porque se inició a instancias de Safiye Sultán, la preferida del Sultán Murad III, y el grupo de los jenízaros desconfiaban del poder cada vez mayor que ella adquiría. Por otra parte su emplazamiento se encontraba en pleno barrio judío y esta comunidad veía en ella un intento de imposición de la cultura islámica. Aunque en ese aspecto los comerciantes que competían con los judíos finalmente apoyaron el proyecto.

Sin embargo el gran coste económico que supuso el proyecto junto con la oposición mencionada, hizo que tras la muerte del Sultán, su preferida fue relegada en el haremm y su sucesor Ahmet I abandonó la construcción.

Ésta se fue deteriorando, luego se vio afectada por el incendio de 1660, año en que la Turhan Hadice, la madre del Sultán Mehmet IV reinició el proyecto y la Mezquita Nueva fue finalmente inaugurada en 1665.

Arquitectura de la Mezquita Nueva

El diseño inicial fue de Davut Aga, aprendiz del gran arquitecto imperial Sinan, a su muerte fue sucedido por Ahmed Cavus, y finalmente la terminó Mustafá Aga.

Al igual que muchas mezquitas está precedida por un imponente patio de 39 m de lado rodeado de una galería de columnas o peristilo, cubierto por 2 bóvedas.

El exterior es imponente con una estructura piramidal con sesenta y seis bóvedas y semibóvedas y dos minaretes.

La bóveda principal mide 36 m de altura, un diámetro superior a 17 m y se apoya en cuatro semibóvedas.

El interior es un imponente espacio central cuadrado de 41 m de lado, en los que destacan los cuatro pilares sobre los que se apoya la bóveda principal. Los laterales y la parte posterior de la nave central está constituida por hileras de delgadas columnas de mármol unidas por arcos de diferentes estilos.

En uno de los extremos de la galería hay una reja dorada detrás de la cual los miembros de la corte presenciaban las ceremonias. Esta sala estaba conectada con las estancias reales.

La Mezquita Nueva está decorada con azulejos de Iznik en colores azules, verdes y blancos. El Mihrab está decorado con estalactitas doradas, el mimbar tiene una cúpula cónica con columnas de mármol y también destaca la espléndida puerta decorada con azulejos y mármol.

Complejo

Al igual que otras mezquitas imperiales, la Mezquita Nueva no estaba aislada sino que formaba parte de un complejo cultural y religioso compuesto por diferentes edificios como un hospital, una escuela, baños y fuentes públicas, un mercado y una biblioteca.

El mercado es el que se conoce en la actualidad como Bazar de las Especias o Bazar Egipcio.

El Mausoleo

El Mausoleo o Türbe contiene los restos de la madre del Sultán Mehmet IV, Turhan Hadice, y de cinco sultanes posteriores.

Recomendaciones

Está muy céntrica y es de muy fácil acceso, mientras se pasea por el Barrio de Eminönü, los muelles y el Bazar de las Especies.

Dirección: Rüstem Paşa, Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: Abierto todo el día

Precio:

  • Gratis

Tranvía:

  • Eminönü: T1

photo credit: Augapfel via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad