Síguenos en las redes sociales

Castillo de Yoros

Situado en la confluencia del Estrecho del Bósforo y el Mar Negro se hallan las ruinas del Castillo de Yoros también llamado el Castillo de los Genoveses. Idealmente emplazado en una colina tiene unas vistas espectaculares sobre el Mar Negro.

El Castillo

Situado en un lugar estratégico entre el Bósforo y el Mar Negro el emplazamiento del castillo fue utilizado por los fenicios y los griegos con fines comerciales y militares. Testigo de ellos son los restos encontrados de los templos incluyendo el altar, doce dioses entre ellos Zeus Ourios, el dios de los vientos propicios.

Luego fue ocupado durante el Imperio Bizantino y se construyó la fortaleza, el Castillo de Yoros, así como su homóloga en la otra margen del Bósforo, la fortaleza Rumeli Kavagi.

Entre las dos fortalezas podía extenderse una cadena que impedía la entrada de los barcos enemigos, similar a la que protegía el Cuerno de Oro.

Bizantinos, otomanos y genoveses lucharon por ella durante años alternando unos y otros el dominio. Luego de la caída de Constantinopla en poder de los otomanos el Sultán Mehmet fortificó las paredes del castillo, construyó oficinas de aduanas y control así como dependencias para las tropas. Posteriormente Bayezid II añadió una mezquita dentro de las murallas del castillo.

En el siglo XVIII fue nuevamente fortificado por Absülhamid I que añadió también nuevas torres de vigilancia, luego fue gradualmente abandonado y ya a partir de la Fundación de la República de Turquía cayó en desuso.

El Castillo de Yoros actualmente

Las ruinas de la ciudadela y las murallas aún existen, no así la mezquita, la mayoría de las torres y el resto de la estructura que han desaparecido.

En las paredes se mantienen algunas inscripciones griegas y el símbolo de la familia Palealogus que gobernó durante la época bizantina.

La entrada es libre, puedes caminar durante media hora disfrutando de las vistas o deteniéndote a tomar algo en los numerosos cafés que encontrarás en el camino.

A menudo se realizan excavaciones arqueológicas que impiden la entrada al castillo, por otra parte los alrededores pertenecen a al ejército turco que no permite el acceso a ciertas áreas.

Dirección: Anadolu Kavagi, Turquía

La forma más recomendable de llegar al Castillo de Yoros es coger uno de los cruceros que navegan por el Bósforo y que paran en Anadolu Kavagi.

photo credit: jwalsh via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad