Síguenos en las redes sociales

Mezquita del Conquistador

La Mezquita del Conquistador o Mezquita de Fatih en turco es famosa porque su tumba es un lugar de peregrinación para los turcos.

Un poco de historia

Fue construida donde se encontraba la antigua Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles por orden del sultán Mehmet II Fatih, el Conquistador, entre los años 1463 y 1470.

Arquitectura de la  Mezquita del Conquistador

El diseño original de la Mezquita del Conquistador resultó muy dañado durante el terremoto de 1509, y sucesivos, para ser totalmente destruida en el año 1766. La construcción actual difiere de la original y fue terminada en 1771 bajo el mandato del Sultán Mustafá II.

Del diseño original al que se compara el de Santa Sofía, se mantienen el patio, el portal principal y la parte inferior de los minaretes; el resto se realizó en estilo. Los restos de la iglesia bizantina fueron utilizados como material de construcción de la mezquita.

La cúpula central está soportada por cuatro semicúpulas en cada eje que se apoyan en cuatro grandes columnas de mármol. Tiene dos minaretes.

La decoración interior con azulejos blancos es sencilla y parece pobre si se la compara con las mezquitas decoradas con los azulejos de Iznik.

El hermoso patio interior está sostenido por 16 columnas en verde y granito que se especula que pertenecieran a la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Mausoleo

En él descansan los restos de Mehmet II El Conquistador y de su esposa Gulbahar. Mientras que el de Gulbahar es simple con líneas clásicas, el del sultán es barroco con una suntuosa decoración en su interior . La sala donde se encuentra el sepulcro es pequeña y mal iluminada y suele estar llena de fieles rezando. Mehmet el Conquistador fue uno de los sultanes más queridos y por eso su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación al que acuden personas desde todo el país.

El complejo

La Mezquita del Conquistador estaba integrada en un complejo que contaba con una madraza, un hospital, un hospicio, biblioteca, baños públicos, un hospedaje para peregrinos, escuela primaria y cocinas de beneficencia. Además de varios mausoleos que se fueron añadiendo con el paso del tiempo.

Las madrazas, que hacían la función de universidad, eran un conjunto de ocho edificios, que alojaban a unos mil estudiantes.

En la biblioteca se están realizando trabajos de reconstrucción y los libros están en la Biblioteca de Süleymaniye. El hospedaje de peregrinos ha sido habilitado como lugar de trabajo y el resto de edificios ya no existen.

Dirección: Ali Kuşcu Mh., Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: 9:30 a 16:30

Durante las horas de oración la mezquita permanece cerrada.

Precio:

  • Gratis

Metro:

  • Emniyet-Fatih: M1

photo credit: dmerino13 via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad