Síguenos en las redes sociales

El Cuerno de Oro

Se denomina Cuerno de Oro al estuario que se une al Bósforo en el punto en el que el estrecho entra en el Mar de Mármara.

Características

El Cuerno de Oro forma un espectacular puerto natural que ha servido de protección a todos los pueblos que vivieron en la actual Estambul durante siglos; griegos, romanos bizantinos y otomanos.

Divide a Estambul en dos, y forma una península en la que se asienta la vieja Estambul, que primero fue Bizancio y luego Constantinopla.

Tiene siete kilómetros y medio de longitud, 750 m de ancho y una profundidad de 35 m.

Está atravesado por cuatro puentes cuyos nombres desde aguas arriba hasta la desembocadura en el Estrecho del Bósforo son: puente Haliç, o del Cuerno de Oro, Eski Gálata o viejo puente Gálata, puente de Atatürk y puente Gálata. Este último que une el barrio de Eminönü en la vieja Estambul con la zona de Gálata es la más frecuentada por los turistas y famosa por las bellas vistas que ofrece de la ciudad.

El Puente Gálata se abre en su centro para permitir el paso de los barcos, si bien es cierto que el tráfico comercial de cargueros que antiguamente entraban al Cuerno de Oro, ahora se ha desplazado a puertos construidos en el Mar de Mármara.

Historia del Cuerno de  Oro

Los primeros en acondicionarlo fueron los griegos y durante el Imperio Bizantino se construyó un muro a lo largo de la costa que protegía la ciudad de los ataques por mar.

Se dice que su nombre se debe a que durante la conquista otomana los bizantinos arrojaron a sus aguas sus tesoros de tal manera que éstas tenían destellos de oro.

A la entrada del Cuerno de Oro había una gruesa cadena tensada para evitar la entrada de barcos enemigos. Esta cadena fue vulnerada en tres ocasiones: en el siglo X Rus de Kiev llevó sus barcos del Bósforo siguiendo el contorno del Gálata para luego reflotarlos en el Cuerno de Oro, sin embargo luego fueron derrotados por los bizantinos. En 1204 durante la Cuarta Cruzada los barcos venecianos también rompieron la cadena. Y finalmente en 1453 Mehmet II el Conquistador, durante el asedio a Constantinopla siguió la misma estrategia que Rus de Kiev.

El Puente de Leonardo da Vinci

En 1502 el sultán Bayaceto II encargó a Leonardo da Vinci el proyecto de un puente sobre el Cuerno de Oro. Éste diseño un puente de un solo vano de 240 m de longitud. El puente no se construyó pero en 2006 el primer ministro turco Erdogan recuperó el proyecto y le encargo su construcción al arquitecto turco Bülent Güngör. El proyecto construido entre los barrios de Sütlüce y Eyüp, será el primer proyecto arquitectónico de Leonardo da Vinci que se construya a tamaño real.

Qué ver en el Cuerno de Oro

Si bien la zona eminentemente turística es la que rodea al puente Gálata en la desembocadura del Cuerno de Oro en el Estrecho del Bósforo; lo cierto es que la ciudad se ha extendido en ambas márgenes y hay también sitios interesantes de visitar.

Uno de ellos es el barrio de Fener, el antiguo barrio griego donde se encuentra la Mezquita de la Rosa, una iglesia bizantina que fue, como muchas, convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos; la Escuela Roja, el Patriarcado Griego de Fener, centro de la ortodoxia o la Iglesia Búlgara de Sveti Stefan construida íntegramente en hierro.

Otro de los importantes barrios es Balat que era el antiguo barrio judío. En él conviven edificios de todas las religiones, sinagogas, iglesias cristianas y mezquitas. Destacan la Mezquita Ferruh Kethuda y la Sinagoga Ahrida construida en el siglo XV.

Ambos barrios Fener y Balat han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dada la diversidad de religiones que en ellos se concentran.

Dirección: El Cuerno de Oro, Estambul

photo credit: 2benny via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad