Síguenos en las redes sociales

Obelisco de Teodosio

Se cree que es el monumento más antiguo de Estambul, su historia data del año 179 a.C., es un obelisco egipcio perteneciente al faraón Tutmosis III que fue erigido en el hipódromo de Estambul por el emperador Teodosio I y de ahí su nombre de Obelisco de Teodosio.

Un poco de historia

El obelisco se erigía en el templo de Karnak durante el reinado de Tutmosis III y fue Constancio II quien lo hizo transportar a lo largo del Nilo desde Alejandría en el año 357 para conmemorar sus veinte años en el trono. Permaneció en Alejandría hasta el año 390 en el que Teodosio I lo hizo transportar a Constantinopla.

El obelisco

Está construido con un curioso granito de color rojo proveniente de Asuán. Mide 26,5 m de altura, tiene cuatro cubos de bronce que sirvieron para su transporte y erección y un bello pedestal tallado.

Cada una de sus cuatro caras tiene unas inscripciones que conmemoran la victoria de Tutmosis III a orillas del río Éufrates en el año 1450 a.C.

Loa bajorrelieves del pedestal, en cambio son de la época en que el obelisco se erigió en la entonces Constantinopla. En una de sus caras se ve a Teodosio I ofreciendo la corona de laureles de la victoria al ganador de las carreras de carros. Se representan músicos, bailarines y espectadores felices. También se representa un órgano hidráulico de Ctesibio.

En otra de las caras se representa al emperador y su corte, en otra una carrera de carros y en la otra la sumisión de los bárbaros.

Dirección: Atmeydani Cad, Estambul

Tranvía:

photo credit: qyphon via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad