Síguenos en las redes sociales

Hipódromo de Estambul

El Hipódromo era el centro de recreo, deportes y festejos durante el Imperio Romano. El de Estambul data del siglo II d.C.

Un poco de historia

Fue construido por el emperador romano Septimio Severo pero fue Constantino el Grande quien lo amplió y le dio su espectacular aspecto.

Esto se mantuvo hasta el siglo X aunque posteriormente también los turcos los utilizaban como lugar de esparcimiento y en él se celebraban espectáculos.

Existía una pasarela que comunicaba las dependencias imperiales con los asientos del hipódromo. Posteriormente en el siglo VI fueron cubiertos por una avenida que unía el Gran Palacio con el puerto y más tarde fueron descubiertos durante las excavaciones de 1935. Hoy los mosaicos de esta pasarela se exponen en el Museo del Mosaico.

Gran parte del Sphendone, tribuna en forma de U del hipódromo se derribó para construir en su lugar la Mezquita Azul.

Las carreras

Uno de los espectáculos más populares eran las carreras de carros llamados cisios tirados por dos o cuatro caballos.

Tal como sucede hoy con los deportistas profesionales de élite, los competidores de la época alcanzaban la fama y amasaban fortunas que les permitía llevar una vida plagada de lujos.

A menudo la política se mezclaba con los juegos y los equipos rivales contaban con el apoyo de los diferentes grupos de poder por lo que el terreno de juego se convertía también en una contienda política.

El Hipódromo en la actualidad

Del grandioso hipódromo de antaño, que aunque los datos son dispares alcanzó a albergar entre 30.000 y 60.000 espectadores, sólo queda el gran espacio que se utilizaba para las carreras y tres monumentos.

Hoy, el área que antiguamente abarcaba el hipódromo es la Plaza Sultanahmet, la antigua pista de carreras está pavimentada aunque se crea que la pista original estaba 2m por debajo de la actual. De los monumentos se conservan, el Obelisco de Teodosio, la Columna de Constantino y la Columna Serpentina.

La columna de Constantino

También conocida como Çemeberlitas Sütunu tiene una altura de 35 m y en su época estaba ubicada en el foro de Constantino en un emplazamiento dominando el Bósforo y el Mar de Mármara.

Fue inaugurada en el año 330 por Constantino I, para celebrar la designación de Constantinopla como nueva capital del Imperio romano. Originalmente estaba coronada por una estatua de Apolo, luego sustituida por una del propio Constantino.

La estatua ya no existe, los anillos de bronce que la reforzaban fueron robados para acuñar monedas y en el siglo XVIII sufrió un incendio, sin embargo sigue siendo uno de los monumentos romanos más importantes de Estambul. Debido a los rastros del incendio que en ella se observan también se la conoce como Columna Quemada.

La columna serpentina

Una de la obras de arte que el sucesor de Constantino, Teodosio el Grande hizo traer para adornar el hipódromo es el Trípode de Platea, hoy conocida como columna serpentina.

Se construyó para celebrar la victoria de los griegos sobre los persas durante las guerras Médicas en el siglo V a.C. Es una columna de bronce sacada del templo de Apolo de Delhi y la parte superior estaba adornada por una bola dorada con tres cabezas de serpiente. La bola ya fue robada o destruida o robada durante la cuarta Cruzada y sólo se conservan unos restos en la Museo Arqueológico de Estambul. Del Trípode sólo se conserva la base que es la llamada Columna Serpentina.

La Fuente Alemana

Esta bonita fuente de estilo neobizantino fue un regalo del káiser Guillermo II de Alemania al sultán Abdül Ahmet II como señal de gratitud por la hospitalidad ofrecida por el sultán en su visita a la capital del imperio otomano.

Dirección: Atmeydani Cad, Estambul

Tranvía:

  • Sultanahmet: T1

photo credit: Erik Cleves Kristensen via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad