Síguenos en las redes sociales

Gálata

Gálata es la zona sobre la colina situada en la margen izquierda del Cuerno de Oro. Está comunicada por el Puente de Gálata con la vieja Estambul o Eminönü. También se le llama Karaköy que significa literalmente pueblo negro.

En ella se yergue la conocida Torre Gálata, Galata Kulesi, típica de las estampas de Estambul.

Origen del nombre

Existen diversas teorías respecto al origen del nombre. Según los griegos proviene de Galaktos que significa leche ya que los pastores utilizaban esta zona durante la Edad Media. Otra versión dice que proviene de la palabra celta galat ya que la tribu de los gálatas se asentaron aquí provisionalmente antes de instalarse en Galacia en Anatolia Central. Y finalmente según los italianos proviene de Calata que significa cuesta abajo por su emplazamiento en una colina frente al mar.

Un poco de historia

La zona tuvo su importancia debido a la Torre Galata construida por los genoveses desde la cual se tendía una cadena que impedía el paso de los barcos enemigos desde el Estrecho del Bósforo hacia el Cuerno de Oro.

Qué ver en Gálata

Las ruinas del Palazzo del Comune de la época genovesa del siglo XIV se encuentran en una estrecha calle cerca de la concurrida Bankalar Caddesi. Parte de la decoración de la fachada de este palacio se utilizaron para adornar la sede de los bancos que se construyeron en la zona.

Destaca también la mezquita Arap Camii, antigua Iglesia de San Pablo construida por los dominicos durante el Imperio Latino de Constantinopla en el siglo XIII. El sultán Bayezid III se la cedió a los musulmanes que huían de la Inquisición Española y por eso se convirtió en mezquita.

Recomendaciones

Vale la pena recorrer a pie las estrechas y empinadas calles que parten de Istiklal Caddesi y llegan a la Torre Galata, mejor hacerlo en ese sentido que es de bajada. Están llenas de vida y particulares comercios, muchos especializados en música. Los alrededores de la torre también resultan muy animados con algún banco para descansar, bares y restaurantes para hacer un alto en el camino.

Un funicular subterráneo comunica las laderas de la colina con la conocida e importante calle comercial Istiklal Caddesi.

Dirección: Gálata, Estambul

Metro:

  • Şişhane: M2

Tranvía:

  • Linea T1

photo credit: queulat00 via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad