Síguenos en las redes sociales

Palacio Sumergido o Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica o Palacio Sumergido como se la denomina más románticamente es una de los numerosos depósitos de agua que se construyeron para abastecer de agua a la ciudad en el caso de que fuera atacada.

Un poco de historia

Se construyó bajo el poder de Justiniano I en el siglo VI, para abastecer al palacio bizantino. Su nombre se debe a que se erigió sobre una antigua basílica de la que ya no quedan vestigios. Se utilizó hasta el siglo XIV y fue restaurada en el siglo XIX.

Durante los asedios los enemigos envenenaban el agua por lo que se construyeron varias cisternas para almacenar el agua potable. La cisterna se abastecía desde los Bosques de Belgrado, situados a 20 km de la entonces Constantinopla; mediante el acueducto Valente que aún existe.

La visita a la Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica es un espacio en penumbras y sobrecogedor cuya atmósfera sorprende nada más entrar.

Es un espacio de 140 x 70 metros, capaz de almacenar 100.000 m3 de agua. La bóveda de este enorme espacio está sostenida por 336 columnas de 9 metros de altura repartidas en 12 hileras separadas 4 m entre ellas en lo que constituye un verdadero bosque de columnas. Se utilizaron columnas de diversas construcciones y diferentes tipos de piedras.

Una serie de pasarelas colgantes permiten hacer el recorrido sobre el agua, acompañado de música suave, el gorgoteo del agua y una iluminación que crea un ambiente irreal.

Medusa

Parte del atractivo de la visita es localizar las cabezas de Medusa que constituyen la base de dos columnas y que provienen de antiguos templos paganos.

Hay diversas teorías sobre el por qué de las medusas, aunque la más aceptada es que tenía fines prácticos produciendo un ensanchamiento en la base de las columnas para aumentar su capacidad estructural.

Acueducto de Valente

Fue construido por el emperador Valente en el siglo IV d.C. Un tramo de 920 m con arcos en dos niveles atraviesa una de las zonas más transitadas de la ciudad vieja, el tráfico bajo sus arcos es muy denso, lo que ha provocado que su estructura esté muy ennegrecida por la polución.

Recomendaciones

Se suelen celebrar conciertos de música tanto clásica como turca e internacional que pueden ser una buena oportunidad de vivir un espectáculo sin duda diferente.

Dirección: Şeftali Sk No:6, Estambul

Horario:

  • Miércoles a lunes: 9:00 a 18:30

Precio:

  • Entrada general: 10TL

Tranvía:

Página web oficial de la Cisterna de Basílica

photo credit: Jason Persse via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad