Síguenos en las redes sociales

Puente de Londres

Por en Londres No Comments

El Puente de Londres o London Bridge es el primer puente que fue construido sobre el Támesis y como tal sus orígenes se remontan a la época del Imperio Romano.

Historia del Puente de Londres

Si, como hemos dicho el primer puente data de la época romana, de hecho fue construido durante el siglo I con el fin de facilitar la conquista de la región. En gran medida el puente permitió el desarrollo y crecimiento de Londinium (como se conocía antiguamente la ciudad de Londres), de hecho fue gracias al puente que surgió el distrito de Southwark, donde en la actualidad se encuentran lugares de primer interés como el Tate Modern o el Ayuntamiento de Londres.

Varios siglos después, tras el fin del Imperio Romano y en plena Edad Media el puente dejo de ser utilizado y por paso a tener un estado ruinoso. Por si fuera poco y como consecuencia de distintas batallas fue construido y reconstruido en varias ocasiones.

Así llegamos al siglo XII, durante el reinado de Enrique II, cuando se decidió construir un nuevo puente, en esta ocasión de piedra para hacerlo más resistente. Comenzaron así las obras de un puente que tardaría 33 años en completarse pues no estuvo listo hasta el año 1209, de hecho ni Enrique II, ni su sucesor Ricardo I, lo vieron terminado y fue Juan I quien vio cumplido un antiguo deseo familiar.

Surgió así el antiguo Puente de Londres que muchos habrán visto en antiguas pinturas y grabados como un puente lleno de edificios que albergaba numerosas tiendas y es que fue Juan II quien permitió la construcción sobre el, poco a poco se lleno de comercios y era tan transitado que tardaba casi una hora en cruzarlo. Surgieron así los barcos-taxi que ayudaban a cruzar el puente en unos poco minutos.

Por cierto durante esta época el Puente de Londres sufrió grandes incendios. El más grave es el ocurrido a principios del siglo XIII en el que ambos extremos comenzaron a arder dejando atrapas a una gran cantidad de la personas en su interior.

Ya en el siglo XVII, concretamente durante la segunda mitad, se tuvieron que derribar las casa con el fin de mejorar el transito sobre el puente.

Poco después en 1799 se decidió que era necesario sustituir el puente por uno nuevo. Esta tarea que fue llevada a cabo por John Rennie quien tardó 7 años en construirlo, finalmente en 1831 fue inaugurado.

Este puente no tuvo una vida tan larga como el anterior, y es que en el siglo XX se hizo necesario ampliarlo, de hecho así se hizo a comienzos de siglo, algo que fue un error ya que poco a poco el puente se fue hundiendo por lo que tuvo que ser sustituido por el actual Puente de Londres que fue creado por John Mowlen e inaugurado en 1972.

Recomendaciones

No deje de visitar el Puente de Londres, es un lugar único desde el que sacarse una magnífica fotografía con el Tower Bridge de fondo. Además, puede aprovechar para visitar el cercano The Monument, el Monumento al Gran Incendio de Londres.

Algunos datos curiosos:

  • ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué en el Reino Unido se conduce por la izquierda? El motivo puede estar en el puente y es que durante la primera mitad del siglo XVIII se hizo necesario canalizar el trafico con el fin de evitar la constante congestión que había en el puente, es estableció así la circulación por el lado izquierdo.
  • El puente inaugurado en 1831 fue vendido a Robert P. McCulloch en 1968, este pago gustosamente 2,4 millones de libras con el fin de ubicarlo en Lake Havasu City una ciudad de Arizona que el mismo fundó.
  • Pese a que el antiguo Puente de Londres se vio involucrado en numerosos incendios se salvo del Gran Incendio de Londres de 1666, el incendio más grande que ha vivido la ciudad.
  • Ha dado origen a canciones populares como “El Puente de Londres se esta cayendo”.

Dirección: King William St, Londres

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades del Puente de Londres: 17, 21, 35, 40, 43, 47, 48, 133, 141, 149, 343, 381, 723, 731, 734, 735, 736, 737, 750, 751, 761, 762, 763, 764, 769, 770, 780, 781, 784, 799, K1, N21, N35, N47, N133, N381, RV1

Metro:

  • Monument: Circle, District
  • London Bridge: Jubilee, Northern

photo credit: www.charlesthompsonphotography.com via photopin cc

Escrito por Guia Viajero

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad