Síguenos en las redes sociales

Museo Británico

El Museo Británico de Londres es, tras el Mouse del Louvre, el segundo museo más visitado del mundo y es que cuenta con una de las mayores colecciones del mundo, sobre todo en lo que al Antiguo Egipto se refiere.

Historia del Museo Británico

El origen del museo se remonta a mediados del siglo XVIII cuando Sir Hans Sloane legó su colección privada al Estado a la vez que el gobierno adquiría la colección de Sir Robert Cotton y de Robert Harley.

Fue en 1759 cuando abrió sus puertas al publico en una antigua mansión del siglo XVI ubicada en el barrio de Bloomsbury que era conocida como Montague House.

Con el paso de los años el museo fue ampliando su colección. Una de las más importantes ampliaciones tuvo lugar a comienzos del siglo XIX cuando, tras la Batalla del Nilo, el museo adquirió numerosos objetos procedentes del antiguo Egipto incluyendo la famosa Piedra de Rosetta.

A mediados del siglo XIX y motivado por el tamaño de su colección, el museo trasladó su sede a su ubicación actual, un edificio construido para la ocasión por el arquitecto británico Sir Robert Smirke.

Desde finales del siglo XIX varias colecciones del museo fueron trasladas a otros edificios para finalmente formar varios museos independientes, estas fueron la colección de historia natural, la colección etnográfica y la biblioteca que ahora forman el Museo de Historia Natural de Londres, el Museo de la Humanidad (en la actualidad vuelve a formar parte del Museo Británico) y la Biblioteca Británica respectivamente.

El Museo Británico ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años siendo una de las más importantes la acontecida en el año 2000 cuando se construyó el Gran Atrio de Isabel II siguiendo el diseño realizado por Foster & Partners.

Qué ver en el Museo Británico

Aunque también hay arte la mayor parte del museo esta dedicado a la arqueología, a la etnografía y a la historia. En total cuenta con más de 7 millones de objetos tales como los Mármoles de Elgin, la Copa Warren o la Piedra de Rosetta.

En cuanto al arte es posible encontrar obras de artistas como Miguel Ángel, Goya o Alberto Durero.

No se pierda las zona dedicada a la Antigua Grecia en la que podrá ver los Mármoles del Partenón y el Monumento de Nereida, ni la zona dedicada al Antiguo Egipto en la que podrá ver el busto de Ramsés II, el Libro de los Muertos y la gran colección de momias, ataúdes y sarcófagos.

Tampoco debe perderse el Hoa Hakananai’a un moái procedente de la Isla de Pascua.

Por cierto, si le interesa el mundo de las letras debe saber que aunque la Biblioteca Británica es ahora una institución independiente, el museo sigue conservando una fantástica sala de lectura que se encuentra ubicada en el Gran Atrio de Isabel II. En ella es posible encontrar miles de libros algunos de los cuales fueron consultados por personalidades como Oscar Wilde o Karl Marx.

No se lo pierda

El Museo Británico es junto a al Big Ben o el Tower Bridge uno de esos lugares que todo aquel que viaje a Londres debería visitar. Y es que este museo conserva un gran pedazo de la historia de la humanidad con objetos únicos y de incalculable valor.

Dirección: Great Russell St, Londres

Horario:

  • Lunes a domingo: 10:00 a 17:30

Los viernes el horario se amplia hasta las 20:30

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades del Museo Británico: 1, 7, 8, 10, 14, 19, 24, 25, 38, 55, 59, 68, 73, 91, 98, 134, 168, 188, 242, 390, X68, N1, N7, N8, N19, N20, N29, N35, N38, N41, N55, N68, N73, N98, N253, N279,

Metro:

  • Tottenham Court Road: Central, Northern
  • Holborn: Central, Piccadilly
  • Russell Square: Piccadilly
  • Goodge Street: Northern

Página web oficial del Museo Británico

photo credit: GViciano via photopin cc
Escrito por Guia Viajero

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad