Síguenos en las redes sociales

Mezquita Sokollu Mehmet Pasa

La Mezquita Sokollu Mehmet Pasa es una pequeña pero hermosa mezquita situada en el barrio de Eminönü y es otra joya del genial arquitecto Sinan.

Un poco de historia

La Mezquita fue construida por orden de Ismihan, la hija del sultán Suleimán el Magnífico y mujer del Gran Visir Sokollu Mehmet Pasa. Cuando se inauguró llevaba el nombre de la Princesa pero se la conoce comúnmente con el nombre de su marido.

Arquitectura de la Mezquita Sokollu Mehmet Pasa

Dado que la mezquita está situada en una colina, el arquitecto resolvió salvar la pendiente construyendo un patio de dos pisos. En la parte inferior que hoy se encuentra en ruinas se construyeron tiendas con cuyos alquileres se financiaba el mantenimiento de la mezquita.

Su interior es bellísimo, y destacan como en muchas otras mezquitas de la época los azulejos de Iznik con diseños de flores en colores azul y verde. También son preciosos los paneles azules con caligrafía en color blanco, entre los que se encuentran escritos los 99 atributos de Dios. El minbar es de mármol blanco con un techo cónico decorado con azulejos turquesa.

En la puerta principal destaca una bóveda de estalactitas o muqarna típica de las mezquitas de la época. Sobre la puerta se encuentran fragmentos de piedra negra de la Kaaba de La Meca, también hay otros fragmentos en el mihrab y el mimbar.

Gran parte de la construcción fue destruida durante el incendio de 1753 y no todos fueron reconstruidos por lo que aún pueden verse las ruinas de los antiguos edificios. Hoy pueden verse la propia mezquita, los baños y las tumbas. El minarete original fue reemplazado por uno clásico durante la reconstrucción.

El mausoleo de Meemet Pasa es de planta octogonal y construido en piedra caliza.

El complejo

Al igual que otras mezquitas la de Sokollu Mehmet Pasa formaba parte de un complejo de varios edificios y servicios en el que se contaba con una madrasah. Para alojar a los estudiantes se aprovechó el patio superior entre cuyas columnas se construyeron muros creando unas pequeñas habitaciones.

El complejo también incluía una escuela primaria, baños que aún subsisten y son unos de los más antiguos de Estambul, un comedor de beneficencia, refugios para peregrinos y caravanas de los viajeros que se desplazaban y mausoleos.

Recomendaciones

Si tienes tiempo no te la pierdas, de belleza comparable a la Mezquita Azul tiene un ambiente más íntimo y tranquilo, un lugar donde podrás sentir la paz de las mezquitas en toda su magnitud.

Dirección: Küçük Ayasofya Mh., Estambul

Horario:

  • Abierto todo el día

Durante las horas de oración la mezquita permanece cerrada.

Precio:

  • Gratis

Tranvía:

photo credit: Dave Proffer via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad