Síguenos en las redes sociales

Eminönü

Eminönü es el corazón de la vieja Estambul y actualmente el punto de partida de las principales líneas de comunicación de la ciudad.

Origen y un poco de historia

Eminönü se sitúa sobre la costa del Cuerno deOro, en el centro de la antigua ciudad amurallada de Constantinopla. Durante el Imperio Otomano el Cuerno de Oro era un próspero puerto rodeado de comerciantes de todo tipo, almacenistas e importadores. Sus estrechas callejuelas bullían de vida y ascendían hacia el palacio de Topkapi.

La traducción literal de su nombre es “frente a la justicia probablemente porque los tribunales y las aduanas se encontraban en sus muelles durante el Imperio Otomano.

Eminönü cambió con la llegada de la industrialización, se construyó el Puente Gálata atravesando el Cuerno de Oro, llegaron los barcos de vapor, la electricidad y en la estación de Sirkeci tenía parada el mítico Expreso de Oriente.

La zona fue renovada durante los primeros años de la República, se restauró el Bazar de las Especias, se abrió una plaza frente a la Mezquita Nueva y también se construyó la carretera de la costa que libera parte del tráfico dentro del barrio.

Eminönü en la actualidad

Sigue siendo un barrio lleno de vida, tiene el transporte de ferry más importante del Bósforo, incluso para vehículos, que permite la comunicación con la otra margen del Cuerno de Oro, con la parte asiática de la ciudad y con las Islas Príncipe. También se encuentra en él la principal estación de ferrocarril y de autobuses.

Durante el día vibra al ritmo de comerciantes, turistas, estudiantes ya que también se encuentra la Universidad de Estambul, aunque por la noche es muy tranquilo.

Qué ver en Eminönü

En Eminönü se concentran gran parte de los sitios que no puedes dejar de visitar en Estambul como el Palacio Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Mezquita Nueva y el Bazar de las Especias y la Mezquita Rüstem Pasha Mosque.

El puente de Gálata

Un puente basculante de 490 m de longitud que une el viejo Estambul con la parte moderna de la ciudad salvando el estuario conocido como el Cuerno de Oro.

Tiene un tramo levadizo, tres carriles de circulación y dos pasarelas peatonales, una en cada sentido. Es un lugar sumamente animado, siempre muy transitado, turistas, locales, pescadores y vendedores ambulantes constituyen una marea humana siempre en movimiento.

La parte inferior está llena de restaurantes de pescados, cafeterías donde fumar narguile y jugar al backgammon; un lugar ideal para admirar el tráfico de barcos, la actividad de los pescadores, el ir y venir de la gente, la extraordinaria silueta de la ciudad; un lugar, en definitiva, donde respirar la esencia de Estambul.

Curiosidades

Dicen que el juego de cartas bridge toma su nombre de este puente (bridge en inglés) porque los soldados ingleses se reunían en el Puente Gálata a jugar.

Dirección: Eminönü, Estambul

Tranvía:

  • Eminönü: T1

photo credit: laszlo-photo via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad