Síguenos en las redes sociales

Beyoglu – Istiklal Caddesi

En el Barrio de Beyoglu, también llamado Pera que en griego significa “el otro lado” , encontrarás el Estambul más moderno y europeo, es una de las zonas más animadas de la ciudad tanto durante el día como durante la noche.

Está situado en la parte europea de la ciudad separado de la vieja Estambul por el Cuerno de Oro. Incluye diversos barrios que incluyen el turístico Gálata y Karaköy. Es el centro de ocio y de vida nocturna de la ciudad.

Un poco de historia

Existen pruebas de que lo que ahora se conoce como Beyouglu estuvo habitada desde hace miles de años. Durante el período griego la colina estaba ocupada por campos de higuera y se traducido como Sykai, o Peran Sykai, campo de higueras del otro lado.

En la época bizantina, este barrio en la orilla izquierda del Cuerno de Oro y fuera de las murallas de la ciudad, era el lugar donde se establecían los mercaderes extranjeros, especialmente venecianos y genoveses, lo que le daba un marcado carácter comercial.

En 1273 el emperador bizantino Miguel VIII cedió Pera a la República de Génova a cambio del apoyo recibido durante la Cuarta Cruzada por lo que ésta se convirtió en una próspera colonia comercial, se construyeron palacios de los cuales se conservan algunas ruinas así como casas genovesas. El dominio genovés se mantuvo hasta la caída de Constantinopla en poder de los otomanos.

Durante el asedio de Constantinopla los genoveses apoyaron a los bizantinos, razón que aprovecharon los venecianos, rivales históricos de los genoveses para pactar con los otomanos y enviaron a un embajador político a Pera. La sede del Baylo, nombre que se le daba al embajador es actualmente el Consulado de Italia.

Posiblemente el nombre Beyoglu derive de la bey oglu que en turco significa hijo del gobernador, para referirse a Luigi Giritti, hijo del Baylo veneciano durante el reinado de Solimán el Magnífico cuya mansión se encontraba cerca de la actual Plaza Taksim.

Aún durante el imperio otomano la zona siguió poblada de europeos lo que le permitió acceso a la tecnología moderna, y así fue de las primeras zonas de Estambul que contó con electricidad, línea telefónicas, tranvía y metro siendo la de Tünel la segunda vía ferroviaria del mundo tras la del Metro de Londres.

En el siglo XIX se convirtió en sede de embajadas, y un importante centro de finanzas, hoteles y teatros. Luego cuando la capital de Turquía se trasladó a Ankara sufrió un cierto declive, las minorías étnicas se trasladaron a otras partes de la ciudad o volvieron a su país de origen, la clase media también se trasladó a nuevas zonas urbanas y muchos bellos edificios neoclásicos fueron poblados por inmigrantes sin recursos que llegaban de la Anatolia rural para trabajar en las fábricas. Sin embargo, en los años 90 resurgió convirtiéndose en uno de los barrios más animados donde se concentra gran parte de la diversión de la ciudad.

Actualmente si bien las embajadas tienen su sede en Ankara Beyoglu sigue siendo el barrio de las delegaciones de los países extranjeros donde tienen sus oficinas los consulados, entre ellos los del Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia.

La calle Istiklal Caddesi

De la Plaza Taksim parte esta calle, antes llamada Calle de la Pera, ahora convertida en peatonal. Es una calle eminentemente comercial, llena de tiendas de moda, hoteles, restaurantes de comida rápida, todo en un ambiente muy europeo.

Encontrarás ropa de todas las grandes cadenas de moda como Mango, Benetton o H&M, que conviven con ropa de segunda mano y locales de moda vintage.

Caminar por esta larga calle permite hacerte una idea de la vida cotidiana del Estambul más moderno. También puedes recorrer sus casi 3 km de longitud en un antiguo tranvía renovado.

Al final de la calle hay algunas librerías muy buenas, pastelerías, chocolaterías, así como bancos, galerías, cines y consulados.

También la famosa Escuela Secundaria Galatasaray, uno de los buenos colegios que se concentraron en la zona para educar a la comunidad extranjera y a la élite de las futuras generaciones turcas.

Internándose en las callejuelas aledañas a Istiklal Caddesi se encuentran numerosos restaurantes, bares de copas y una animada vida nocturna hasta bien entrada la noche.

Entre los numerosos hoteles destaca el Hotel Pera Palace, que acogía a los viajeros del Expreso de Oriente y que alojó a personajes célebres como Mata Hari, Greta Garbo o Ágata Christie.

Los templos de Beyoglu

En Beyoglu también encontrarás templos de todas las religiones como Hagia Triada, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Católica de Santa María o la de San Antonio de Padua y la mezquita Huseyin Aga Camii.

Recomendaciones

Si bien durante el día es demasiado europea para mi gusto, no te pierdas su ambiente por la noche, cuando cae el sol las calles se transforman y puedes ir de bar en bar hasta el amanecer, bailando al ritmo de rock, blues, salsa o lo que quieras.

Dirección: Beyoglu, Estambul

photo credit: Miguel Virkkunen Carvalho via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad