Síguenos en las redes sociales

Mezquita Azul

La Mezquita Azul también llamada Mezquita Sultanahmet, es una de las más famosas de Estambul y es sencillamente bellísima.

Un poco de historia

Tras la derrota contra el Imperio safávida y la firma de la Paz de Zsitvatorok, el sultán Ahmed I ordenó la construcción de la Mezquita Azul para apaciguar la ira de Alá.

Ahmed decidió su construcción frente a Santa Sofía para competir con ella y que fuera la mezquita más importante del imperio. Para su construcción el sultán tuvo que utilizar los fondos del tesoro ya que no había botín resultado de ganar ninguna batalla como había sucedido con la construcción de otras mezquitas. Esto provocó la ira de los ulemas y despertó gran polémica. Se erige en el espacio que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente al hipódromo.

Arquitectura de la Mezquita Azul

Los trabajos se encargaron al arquitecto Sedfkar Mehmet Aga quien desarrolló un meticuloso proyecto de ocho volúmenes que actualmente se encuentra en la biblioteca del Palacio de Topkapi.

La Mezquita Azul es considerada la última gran mezquita del período clásico otomano y es la síntesis de dos siglos de evolución entre la iglesia bizantina y la mezquita otomana.

Su exterior es de gran majestuosidad con un sistema ascendente de cúpulas y semicúpulas apoyadas cada una de ellas en tres exedras y que culmina en una gran cúpula central de 23,5 m de diámetro y 43 m de alto. Se apoya en rotundas columnas con surcos en el mármol de la base, la parte superior pintada y una franja intermedia con inscripciones doradas.

Si bien es mucho más pequeña que Santa Sofía su aspecto es igualmente imponente y su armonía visual la hacen realmente bella.

El patio es tan grande como la propia mezquita, tiene espacios para la ablución a ambos lados, una fuente hexagonal en el centro y una extraordinaria puerta de acceso.

Interior de la Mezquita Azul

Si el exterior es deslumbrante, el interior lo es aún más. Está decorado con más de 20.000 azulejos de cerámica de Iznik hechos a mano, con más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes. Los diseños cambian según el nivel, siendo más sencillos en los niveles inferiores y más elaborados en las galerías. El color dominante es el azul y el blanco, hecho que le da su nombre.

La luz que baña el interior entra por más de 200 vidrieras policromadas en las que también predomina el color azul. Por otra parte numerosas arañas completan la iluminación y contribuyen a la decoración del espacio. Aunque las lámparas originales cubiertas de oro y gemas han sido reemplazadas por otras más simples y aquéllas se encuentran actualmente en museos.

El suelo está cubierto de alfombras que los fieles van reemplazando a medida que se desgastan.

Destaca el mihrab de mármol finamente esculpido y el minbar desde donde el imán dirige el sermón a los fieles.

Minaretes

La Mezquita Azul tiene 6 minaretes lo que despertó gran polémica en su momento ya que es el mismo número que tiene la Meca, con lo que se calificaba al sultán de presuntuoso. Esto se solucionó construyendo un sétpimo en la Kaaba de la Meca.
Tienen forma de lápiz, con estrías y terrazas intermedias.

Antes el almúedano tenía que subir una estrecha escalera de caracol para llamar a la oración cinco veces al día, aunque actualmente ha sido reemplazado por un sistema de megafonía.

Mausoleo

Alberga las tumbas de Ahmed I, de su esposa Kösem y de sus tres hijos.

Curiosidad

En la entrada al patio de la Mezquita Azul cuelga una pesada cadena de hierro, cuya función era que el Sultán, que era el único que podía entrar a la mezquita montado a caballo, tuviera que inclinarse cada vez que entraba en señal de humildad ante Alá.

Observaciones

Los bellísimos y suaves colores de su interior, el ruido amortiguado por las alfombras, la luz y las arañas crean una atmósfera realmente especial.

Dirección: At Meydanı No:7, Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: 8:30 a 12:15, de 14:15 a 16:30 y de 17:45 a 18:30

Precio:

  • Gratis

Tranvía:

  • Sultanahmet: T1

Página web oficial de la Mezquita Azul

photo credit: archer10 (Dennis) via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad